Hoy soñé con mi hija cuando era chica, más o menos de siete u ocho años.
Veníamos tomados de la mano, como siempre, caminando, ella con su clásico osito agarrado de frente y su mochila rosa con el escudo de River Plate por la espalda. Hablábamos de cosas banales, como siempre, y reíamos de tonterías. Estábamos en el aeropuerto, dado que ella tenía que ver a su madre y como no soporta verme, acordamos que el trayecto donde la dejaría sería el piso inmediatamente inferior en el que ella se encontraba. Mi hija sabía eso, y ella misma me recordaba que no subiera con ella porque "mamá se enojaría con vos".
Abracé a esa personita tan especial, tan fantástica y maravillosa, y la vi irse por la escalera mecánica, donde en el otro extremo percibí la cabellera rubia de su madre. Mi niña me sonrió y miró para adelante, mientras yo vigilaba que nada pasara ni nadie se le acercara.
Al final volví solo por el amplio hall del aeropuerto. Una tristeza grande de preguntarme por qué ella no podía estar más tiempo conmigo si era mi vida, el centro de mis esfuerzos, la esperanza por la que continuaba adelante. Injustas leyes, injustas las relaciones que no nacieron bien.
Ahí me desperté. Me levanto y miro una foto en mi cámara de cómo está ella ahora y me digo que en esencia es la misma enana de siempre, aunque ya va a la universidad y piensa en mudarse con el novio. Pienso que falta bastante para verla nuevamente y no dejo de sentir ese mismo tipo de tristeza que sentí en el sueño, y no deja la misma de embargarme durante todo el día.
lunes, abril 22, 2013
sábado, enero 05, 2013
TRISTEZA NAÕ TEM FIN
Lo único interesante de décadas de tristeza es que, desde un punto de vista, esas décadas son, en verdad, como un solo, largo, interminable, impertérrito día.
Etiquetas:
Definiciones personales,
En esos días tristes,
Reflexiones
viernes, diciembre 28, 2012
Otro año más
Este fue un año agotador. En muchas formas. De algunas de ellas no hablaré, porque cada vez me doy cuenta que hablar demasiado de uno en estos lugares no es muy conveniente, máxime cuando siempre hay cucarachas leyendo los blogs a ver qué puede sacar de provecho de cosas personales que puedan decirse.
Por lo demás, hubo cosas significativas. Gente que quiero mucho (y no necesariamente amigos o conocidos) han agrandado su familia, o se las ha cambiado totalmente, como pasa con quienes tienen hijos. Esas son cosas que me han alegrado mucho.
Sin embargo, los cambios no siempre son buenos. Hubo algunos que experimenté que no me han hecho demasiado feliz, pero uno debe aprender a sobrellevar los mismos. Por lo demás, también un exceso de compromiso con objetivos personales, que aunque han dado su rédito (o se ha alcanzado o se ha quedado a un paso del objetivo) también como que le han agotado a uno. Y agotado mal.
Por el momento, lo único que me tiene más o menos enganchado, es escribir. Escribir para mí, cosa que hacía tiempo no hacía porque aquí o en el otro sitio donde conocí a varios de los blogueros que han amablemente comentado algunos post de este blog, era como un sitio donde uno se exponía. Pero exponer algo inmediatamente que sale de la cabeza es no darle un tiempo de madurez.
Como siempre, lo que escribo va variando. Como va variando la mirada que uno tiene de las cosas. A veces no sé si es uno que no lucha por lo que cree en un determinado momento, o es que uno se va dando cuenta que las cosas, no importa la buena voluntad que se ponga, quienes mayor injerencia tienen en el asunto no se toman en serio lo de cambiar. O hacer las cosas mejor. O hacerlas bien. Y (ejercicio de autocensura, ja) a veces se pregunta si la tan mentada "suerte" no está siempre del lado del tipo que es amigo del muchacho del tridente. Digo. Y si todos estamos predestinados, y si nada sucede si ser permitido, es entonces básico inferir (dado que por sus obras los reconocerán, dice el evangelio) que Dios permite que el mal aplaste, que los buenos sean exterminados y que sólo perduren los hijos de puta. Sobretodo en su santa y venerable iglesia, donde los curas pedófilos, los obispos amparadores y justificadores de genocidas, las monjas castradoras, tienen una larga y próspera vida. Al pobre religioso que quiere vivir como Dios manda, le tira todas las pestes encima y muere joven o humillado por aquellos que gobiernan la iglesia. O al pobre laico (sí, sigo con mis birrias con Dios, jaja).
Pero bueno, no se acabó el mundo, esto que me molesta me va a seguir molestando, etc., etc., etc.
Y supongo que pese a todo, estar vivo es algo bueno. Aunque a veces esto se parezca más a perdurar que a vivir.
Que tengan un Feliz 2013. Que tengamos todos un muy feliz 2013.
Saludos
Por lo demás, hubo cosas significativas. Gente que quiero mucho (y no necesariamente amigos o conocidos) han agrandado su familia, o se las ha cambiado totalmente, como pasa con quienes tienen hijos. Esas son cosas que me han alegrado mucho.
Sin embargo, los cambios no siempre son buenos. Hubo algunos que experimenté que no me han hecho demasiado feliz, pero uno debe aprender a sobrellevar los mismos. Por lo demás, también un exceso de compromiso con objetivos personales, que aunque han dado su rédito (o se ha alcanzado o se ha quedado a un paso del objetivo) también como que le han agotado a uno. Y agotado mal.
Por el momento, lo único que me tiene más o menos enganchado, es escribir. Escribir para mí, cosa que hacía tiempo no hacía porque aquí o en el otro sitio donde conocí a varios de los blogueros que han amablemente comentado algunos post de este blog, era como un sitio donde uno se exponía. Pero exponer algo inmediatamente que sale de la cabeza es no darle un tiempo de madurez.
Como siempre, lo que escribo va variando. Como va variando la mirada que uno tiene de las cosas. A veces no sé si es uno que no lucha por lo que cree en un determinado momento, o es que uno se va dando cuenta que las cosas, no importa la buena voluntad que se ponga, quienes mayor injerencia tienen en el asunto no se toman en serio lo de cambiar. O hacer las cosas mejor. O hacerlas bien. Y (ejercicio de autocensura, ja) a veces se pregunta si la tan mentada "suerte" no está siempre del lado del tipo que es amigo del muchacho del tridente. Digo. Y si todos estamos predestinados, y si nada sucede si ser permitido, es entonces básico inferir (dado que por sus obras los reconocerán, dice el evangelio) que Dios permite que el mal aplaste, que los buenos sean exterminados y que sólo perduren los hijos de puta. Sobretodo en su santa y venerable iglesia, donde los curas pedófilos, los obispos amparadores y justificadores de genocidas, las monjas castradoras, tienen una larga y próspera vida. Al pobre religioso que quiere vivir como Dios manda, le tira todas las pestes encima y muere joven o humillado por aquellos que gobiernan la iglesia. O al pobre laico (sí, sigo con mis birrias con Dios, jaja).
Pero bueno, no se acabó el mundo, esto que me molesta me va a seguir molestando, etc., etc., etc.
Y supongo que pese a todo, estar vivo es algo bueno. Aunque a veces esto se parezca más a perdurar que a vivir.
Que tengan un Feliz 2013. Que tengamos todos un muy feliz 2013.
Saludos
viernes, diciembre 14, 2012
DIOS Y LA EXISTENCIA
Viendo en estos días una extraña discusión acerca de una poesía del impresentable Orlando Barone (un tipo que estuvo en Clarín durante la dictadura, en La Nación durante los años oscuros del menemismo, y que ahora con el kirchnerismo se volvió nacional y popular. Y encima tiene el tupé de reclamarle ética a otros, una ética de la que él adolece por su mismo pasado).
No sé si eso era poesía o no, pero lo escuché despreciar a Marechal, uno de los grandes artistas que tuvo la valentía de adherir al peronismo en épocas difíciles, que se consideró "el poeta depuesto" cuando triunfó el golpe de Estado que volteó a Perón, un tipo que desde joven estuvo en la vereda de los oprimidos y los desamparados, mezcla por su peronismo pero también por su catolicismo militante.
El impresentable sabe que no tiene la altura técnica, y mucho menos moral, para hablar de Marechal, y por eso simplemente lo desprecia y lo pone en la vereda de "la oposición" porque así se defiende a sí mismo. Más o menos como cuando el impresentable de Randazzo habla mal de Tato Bores, que fue uno de nuestros baluartes durante la dictadura, o habla pestes de Strassera, uno de los tipos que en plena revuelta y con el miedo aún instalado por los militares, se animó a juzgarlos. Y hablan mal para decir "¿ven que yo puedo ser una carroña pero hay otros que son peores que yo?" El viejo truco de "miente, miente, que algo quedará.
Es lo malo de este gobierno. Muchas veces los tipos que están en las primeras líneas, o que se hacen notar, no son ejemplos destacaddos de ética y moral, aunque obviamente, Cristina tiene todo mi apoyo, aún a pesar de estos tipos que están ahí en la consideración pública y que más son un clavo en el zapato que un apoyo.
Pero bueno, todo puede ser peor. Aquí mi poesía, en un día que estoy particularmente enojado con Dios, y creo que queda claro.
Gracias por leerme.
Maldigo a Dios por la existencia
por la mala suerte y su incoherencia
de querer un mundo ético, con decencia
pero en el cual Él no resguarda a la inocencia
de pedir a los sufridos que tengan humildad y paciencia
pero a los opresores mira con inusitada benevolencia
donde el que sufre, sufre sin condescendencia
lo quiebran, lo rompen y lo parten con eficiencia
donde el asesino es considerado una eminencia
y al torturador lo llaman un hombre de ciencia
Por todo esto y mucho más, es que en escensia
pido que Dios desaparezca de nuestra conciencia.
No sé si eso era poesía o no, pero lo escuché despreciar a Marechal, uno de los grandes artistas que tuvo la valentía de adherir al peronismo en épocas difíciles, que se consideró "el poeta depuesto" cuando triunfó el golpe de Estado que volteó a Perón, un tipo que desde joven estuvo en la vereda de los oprimidos y los desamparados, mezcla por su peronismo pero también por su catolicismo militante.
El impresentable sabe que no tiene la altura técnica, y mucho menos moral, para hablar de Marechal, y por eso simplemente lo desprecia y lo pone en la vereda de "la oposición" porque así se defiende a sí mismo. Más o menos como cuando el impresentable de Randazzo habla mal de Tato Bores, que fue uno de nuestros baluartes durante la dictadura, o habla pestes de Strassera, uno de los tipos que en plena revuelta y con el miedo aún instalado por los militares, se animó a juzgarlos. Y hablan mal para decir "¿ven que yo puedo ser una carroña pero hay otros que son peores que yo?" El viejo truco de "miente, miente, que algo quedará.
Es lo malo de este gobierno. Muchas veces los tipos que están en las primeras líneas, o que se hacen notar, no son ejemplos destacaddos de ética y moral, aunque obviamente, Cristina tiene todo mi apoyo, aún a pesar de estos tipos que están ahí en la consideración pública y que más son un clavo en el zapato que un apoyo.
Pero bueno, todo puede ser peor. Aquí mi poesía, en un día que estoy particularmente enojado con Dios, y creo que queda claro.
Gracias por leerme.
Maldigo a Dios por la existencia
por la mala suerte y su incoherencia
de querer un mundo ético, con decencia
pero en el cual Él no resguarda a la inocencia
de pedir a los sufridos que tengan humildad y paciencia
pero a los opresores mira con inusitada benevolencia
donde el que sufre, sufre sin condescendencia
lo quiebran, lo rompen y lo parten con eficiencia
donde el asesino es considerado una eminencia
y al torturador lo llaman un hombre de ciencia
Por todo esto y mucho más, es que en escensia
pido que Dios desaparezca de nuestra conciencia.
sábado, junio 02, 2012
Cacerolazos
Supongo que mi acercamiento al gobierno fue ver manifestar a los recoletenses en contra de él. Ver a la oligarquía campestre y porteña mostrarse tan en contra del gobierno. Y algo que me reafirmó en mis convicciones de que si el enemigo del kirchnerismo eran los que siempre habían sido los enemigos del pueblo, de mi gente, algo estaba haciendo que los estaba irritando mucho.
Así que hablar del cacerolazo de anoche es volver la mirada sobre algo que es viejo, pero como decía Chesterton, nosotros éramos muy jóvenes cuando el mundo era demasiado viejo.
Recordemos, y vaya con la coincidencia, que los cacerolazos fue la forma como la derecha chilena se manifestó contra el gobierno de Salvador Allende. Es decir, siempre el sector reaccionario de la población debatiéndose contra un gobierno que no les gusta porque no deja que gocen de los beneficios injustos con que los favorecieron los gobiernos injustos.
Y aquí es lo mismo, más allá de que en mi departamento había un solo boludo haciendo ruido y el resto estaba en su casa sentado tranquilamente. Como yo, que como cuando miro TV, no miro ni se me ocurre mirar TN ni otros canales de noticias, y si no me contaban amigos del trabajo al día siguiente... ¡ni enterado! Señal de que la mentira y la manipulación clarinista (que la atacaba yo mucho antes que el gobierno se peleara con Clarín, para los que siempre piensan que algunos cambiamos de bando... no, uno piensa lo de siempre, pero el gobierno va cambiando, rumbeando a esas cosas que siempre ha uno defendido, pregonado que todo gobierno debía hacer) no cala hondo como antes. Lo cual indica, y en eso sí creo, que muchos porteños han crecido.
De todos modos, el problema son los idiotas útiles que sí si siguen creyendo en esa mentira, que creen que vivimos en un estado autoritario (si lo fuera, ninguna de las taradeces y los comentarios golpistas que tienen muchos periodistas, políticos, dirigentes gremiales o rurales y porteños en general, podrían decirlas más de una vez, con suerte) dicen "esta es una manifestación contra un estado autoritario, parecido a la dictadura..." y seguimos con la imbecilidad manifiesta de los descerebrados... ¿Padecieron la dictadura? ¿Tienen siquiera noción de lo que es la oscuridad gobernándonos?
Otro es la falta de lógica que gobierna a aquellos que dicen que los tipos privilegiados del campo no paguen impuestos. ¿Por qué? ¿Por qué alguien que tienen cientos de millones de dólares de ganancia anuales, que casi no reinvierte si no es lo mínimo, no pague ganancias, como las paga cualquier hijo de vecino? ¿Por qué algunos tienen tanto privilegio? Y sobre todo, ¿por qué a algunos les parece bien que tipos forrados en guita tengan tanto privilegio? Al contrario, como sucede en Inglaterra (y certifican los que más guita tienen allí, que se van a vivir a otro lado, como los Rolling Stones, o Elton John) los tipos que tienen ganancias extraordinarias, les devuelven al Estado el 50% de lo que ganan, y me parece perfecto. Y lo hacen con una fórmula tal que los tipos que menos ganancias tienen, no pagan, no como acá, que los impuestos (y eso le falta al gobierno) son regresivos. El IVA es regresivo. Los impuestos a los sueldos es regresivo (porque los sueldos, señores del gobierno nacional, NO SON GANANCIAS; es el fruto del trabajo de todos los que laburamos).
Pero sí es justicia pegarle a unos tipos que hacían su trabajo, como los cámaras de 678, programa que me resultaba más interesante cuando estaba María Julia Oliván, pero que sigue teniendo notas interesantes -las pocas veces que lo miro, claro-.
Así estamos. Con los porteños gritando: "¡LOS TILINGOS AL PODER!"
Y así tienen a Macri como Jefe de Gobierno. Lo cual dice mucho de sus dirigidos.
Saludo grande y gracias por leerme.
Así que hablar del cacerolazo de anoche es volver la mirada sobre algo que es viejo, pero como decía Chesterton, nosotros éramos muy jóvenes cuando el mundo era demasiado viejo.
Recordemos, y vaya con la coincidencia, que los cacerolazos fue la forma como la derecha chilena se manifestó contra el gobierno de Salvador Allende. Es decir, siempre el sector reaccionario de la población debatiéndose contra un gobierno que no les gusta porque no deja que gocen de los beneficios injustos con que los favorecieron los gobiernos injustos.
Y aquí es lo mismo, más allá de que en mi departamento había un solo boludo haciendo ruido y el resto estaba en su casa sentado tranquilamente. Como yo, que como cuando miro TV, no miro ni se me ocurre mirar TN ni otros canales de noticias, y si no me contaban amigos del trabajo al día siguiente... ¡ni enterado! Señal de que la mentira y la manipulación clarinista (que la atacaba yo mucho antes que el gobierno se peleara con Clarín, para los que siempre piensan que algunos cambiamos de bando... no, uno piensa lo de siempre, pero el gobierno va cambiando, rumbeando a esas cosas que siempre ha uno defendido, pregonado que todo gobierno debía hacer) no cala hondo como antes. Lo cual indica, y en eso sí creo, que muchos porteños han crecido.
De todos modos, el problema son los idiotas útiles que sí si siguen creyendo en esa mentira, que creen que vivimos en un estado autoritario (si lo fuera, ninguna de las taradeces y los comentarios golpistas que tienen muchos periodistas, políticos, dirigentes gremiales o rurales y porteños en general, podrían decirlas más de una vez, con suerte) dicen "esta es una manifestación contra un estado autoritario, parecido a la dictadura..." y seguimos con la imbecilidad manifiesta de los descerebrados... ¿Padecieron la dictadura? ¿Tienen siquiera noción de lo que es la oscuridad gobernándonos?
Otro es la falta de lógica que gobierna a aquellos que dicen que los tipos privilegiados del campo no paguen impuestos. ¿Por qué? ¿Por qué alguien que tienen cientos de millones de dólares de ganancia anuales, que casi no reinvierte si no es lo mínimo, no pague ganancias, como las paga cualquier hijo de vecino? ¿Por qué algunos tienen tanto privilegio? Y sobre todo, ¿por qué a algunos les parece bien que tipos forrados en guita tengan tanto privilegio? Al contrario, como sucede en Inglaterra (y certifican los que más guita tienen allí, que se van a vivir a otro lado, como los Rolling Stones, o Elton John) los tipos que tienen ganancias extraordinarias, les devuelven al Estado el 50% de lo que ganan, y me parece perfecto. Y lo hacen con una fórmula tal que los tipos que menos ganancias tienen, no pagan, no como acá, que los impuestos (y eso le falta al gobierno) son regresivos. El IVA es regresivo. Los impuestos a los sueldos es regresivo (porque los sueldos, señores del gobierno nacional, NO SON GANANCIAS; es el fruto del trabajo de todos los que laburamos).
Pero sí es justicia pegarle a unos tipos que hacían su trabajo, como los cámaras de 678, programa que me resultaba más interesante cuando estaba María Julia Oliván, pero que sigue teniendo notas interesantes -las pocas veces que lo miro, claro-.
Así estamos. Con los porteños gritando: "¡LOS TILINGOS AL PODER!"
Y así tienen a Macri como Jefe de Gobierno. Lo cual dice mucho de sus dirigidos.
Saludo grande y gracias por leerme.
sábado, octubre 15, 2011
ALGO DE MARECHAL
Pero antes, una gran pregunta para los peronistas kirchneristas: ¿por qué rescatan tanto a gente como Jauretche, como Scalabrini Ortiz, y de Marechal nada de nada?
Creo que pocos han sufrido tanto el tema de ser peronistas como Marechal, y se merecería ser recordado con mayor cariño y gratitud por mantener su memoria de peronista en alto, con una ética a prueba de balas. Tal vez moleste su excesivo catolicismo, o su abrazo al evangelismo en los últimos años de su vida.
Yo creo que él estaría más que contento con los gobiernos de Néstor y Cristina. Y en lo otro discutiría con libertad intelectual, pero nunca olvidando donde está parado, como yo siempre lo digo: si los enemigos del pueblo son los que siempre están atacando a este gobierno, hay dos opciones:
a) No estoy convencido de ser kirchnerista, pero la oposición no me deja.
b) Estoy convencido de ser kirchnerista, y sus enemigos me hacen ver lo orientado de mi elección.
Como sea, estoy del lado que estoy. Aunque al 90% de mis conocidos les moleste sobremanera.
Que estén bien.
"Señor, confieso en ti al Verbo que, sólo con nombrarlos,
creó los cielos y la tierra. Desde mi niñez te he reconocido
y admirado en la maravilla de tus obras. Pero sólo me fue
dado rastrearte por las huellas peligrosas de la hermosura;
y extravié los caminos y en ellos me demoré;
hasta olvidar que sólo eran caminos, y yo sólo un viajero, y tú el fin de miviaje"
"Señor, también confieso en ti al Verbo que, por amor del hombre,
tomó la forma del hombre, asumió su infinita deuda
y la redimió en el Calvario.
Nunca me fue difícil entender el prodigio de tu encarnación humana
y los misterios de tu vida y tu muerte.
Pero en tristes caminos malogré y ofendí la inteligencia que me diste como regalo".
LEOPOLDO MARECHAL - Adán Buenosayres
viernes, septiembre 30, 2011
Mirando campañas para presidente
Recuerdo que la primera vez que vi a un político y supe que mentía era un radical, Francisco Delich. Recuerdo que vino a nuestro colegio y nos habló sandeces, y cuando le planteábamos (¡¡¡pendejos de 16, 17 años!!!) preguntas simples acerca de su pésima gestión y destrucción de la universidad pública de Buenos Aires nos respondía con evasivas, o con preguntas, o diciendo que no miremos tanto la educación de otros países que era mejor que la nuestra en ese entonces. Bueno, ahora lo estuve viendo, hace un ratito, a Alfonsín hijo, increíblemente más inútil que el padre y más entregado todavía a los intereses ajenos a intereses de la República que el padre, que entregó el Beagle a los chilenos como gran acto patriótico. Lo escucho y me hace recordar patente a Raúl Alfonsín cuando decía: "con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa". Cómo habrá sido que a los 3 años de su gobierno había gente que realmente pensaba que lo mejor era que volvieran los milicos hdp, porque con su gobierno mediocre y entreguista, al que los jóvenes de izquierda siempre criticamos y como escuché decir a Zamora hace unos años cuando falleció Alfonsín, no por la muerte de este tipo pensamos distinto que en ese entonces. Ahora Ricardo Alfonsín dice: "vamos a aumentar los sueldos, vamos a terminar con el trabajo en negro, vamos a...". Con que haga la mitad de lo que hizo su padre, no pido más, significa que dentro de poco otra vez los asalariados vamos a tener que tener 3 trabajos para poder sobrevivir si no es que desaparecen las fuentes de trabajo, dado que los que nos gobernarán van a ser los mismos empresarios todopoderosos que hoy se oponen a este gobierno de Cristina Kirchner, no por lo que no hace, que es bastante, sino por lo que sí hace, lo positivo que sí hace: defender los derechos de los trabajadores, haber eliminado las AFJP (que siempre combatimos, recuerdo cuando un amigo del seminario me decía que iban a durar para siempre y que eran lo mejor que le podía pasar al país)... Creo que ya tuvimos excesivos gobiernos radicales. Desde represión a obreros hasta entrega del país, desde apoyo implícito o explícito a regímenes militares a tipos que compraron legisladores para votar leyes que lesionaban los derechos de los trabajadores. Nadie de pueblo debería creer en la mentira radical, más allá que seguro tendrán gente honesta que los apoye y que los acompañe. Pero estos que van a la cabeza, como Ricardo Alfonsín, no son ni creíbles, ni honestos, y además nunca harán nada de lo que prometen porque ellos sólo quieren el cargo, dado que el poder se lo delegan a las corporaciones que poco interés tienen en que el pueblo progrese y se eleve por sobre su condición de humillados y explotados. Saludos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)