domingo, junio 28, 2009

GOLPE EN HONDURAS


Que las elecciones que se están desarrollando en nuestro país, no nos distraigan de estas cosas. En la hermana Repùblica de Honduras se ha producido un golpe de estado. El presidente Zelaya, que había convocado para hoy a un plebiscito, fue detenido en su domicilio, en la colonia de Tres Caminos, y ya está en la República de Costa Rica. Uno de sus guardaespaldas fue asesinado por los militares, que ya habían intentado derrocarlo el jueves.

Y a no confundirnos. Hoy estuve viendo la CNN, y más o menos lo presentaban a Zelaya como un loquito que estaba conduciendo al país a la ruina. Como dije en su momento contra las expresiones de Buzzi, el presidente de la Federación Agraria Argentina, que quería derrocar a la mandataria actual (y me guardo opiniones debido a la veda electoral), lo cierto es que nunca la solución a los problemas de la democracia son los golpes de Estado, ni el derribar gobernantes.

Por tanto, uno sospecha un tufillo de infiltración imperialista (esto es, de Estados Unidos) pese a que el blanco que ha tomado demasiado sol, como dijo el siempre lúcido Noam Chomsky, el presidente Barack Obama, le ha dado su apoyo al presidente hondureño actualmente en el exilio. No confío en él, el mundo libre pero que no pertenece al primer mundo de norteamericanos y europeos debería desconfiar de él.

Esperemos que el presidente legal vuelva a su puesto, que los militares sean sacados del poder que ilegalmente usurparon, que todos los países, empezando por Argentina, expresen su repudio explícito a este acto, y que en todo caso, sean los mismos hondureños quienes decidan quién quieren ellos que les gobierne, no que les sea impuesto por un grupo de asesinos pagados por los impuestos de los mismos habitantes a los que ellos sojuzgan.

Desde aquí, mi plena solidaridad a Honduras.

 

No hay comentarios.: