domingo, febrero 15, 2009

LA IGLESIA DE RATZINGER


Esto me suena conocido.

Un amigo mío define la idiotez de esta forma práctica, alguien que intenta, haciendo las mismas cosas, obtener resultados distintos.
La gente que vota a los mismos políticos, que se han pasado décadas haciendo la misma cosa, esto es, robar, vivir a costa de los impuestos que paga la gente honesta y trabajadora, ¿esperan que si alcanzan el poder institucional van a hacer algo distinto?

Lo mismo puede decirse de Ratzinger. Un tipo que en su juventud fue soldado nazi, que era "moderno" mientras no asumiera cargos, pero que en cuanto empezó a obtener cargos pontificios, empezó a demostrar que todo lo que se aborreció desde siempre en la curia estaba hecho carne en él, que persiguió a todos los movimientos teológicos que buscaban cómo hacer verdad en la realidad el mensaje liberador de Cristo... ¿esperaban que siendo Papa hiciera algo distinto?

En verdad, si se insiste en elegir papas de esta calaña (aunque cayera más simpático, el papa Wojtyla era también un ultraconservador... De hecho, bajo su papado se sancionó el nuevo Código de Derecho Canónico, que creo que lo único interesante que tiene es cuando dice que todas las reglas anteriores deben interpretarse bajo la mirada de la misericordia), se va a demostrar que el rumbo de la iglesia católica está definitivamente señalado por el demonio.

En verdad, como católico convencido, muchas veces creo que lo más efectivo sería crear una verdadera iglesia, una iglesia que no se moviera siempre pensando en cómo tener la conducción de un gran rebaño, obtener poder, mover multitudes... sino solo en servir. Una Iglesia que no sirve no es una iglesia cristiana. Una Iglesia que se mueve entre conveniencias y ver cómo agradar a los gobiernos poderosos, no es una iglesia de Cristo. Cristo dio su vida por todos. La curia vaticana y sus derivados locales, pretende que los demás den todo... por ellos.

Sólo codicia, dinero, placer. Esconder criminales, homicidas, pedófilos.

Una cosa es actuar con misericordia con el pecador, porque siempre debe buscarse la salvación de todos, sobre todo de aquellos que el mundo piensa que nunca más tendrán remedio ni cambiarán.

Pero Jesús era claro en ciertas cosas: "Ve y no peques más", decía luego de perdonar y sanar el cuerpo y el espíritu de aquellos a quienes tocaba con su mano de amigo. Pero acá, la rigurosidad se aplica, como siempre, para el pobre tipo cuya fe es a veces lo único que le sostiene en el mundo. Pero aquellos con quienes los curas tienen contubernios, con esos hasta les llaman Grandes Benefactores de la Iglesia. Y de entre ellos, a quienes les mueve la fe, los mandan a iglesias perdidas en el mundo, y si son obispos o arzobispos, como pasó con Angelelli en Argentina, o con Romero en El Salvador, se les dice que tengan cuidado con las denuncias, sobre todo si son ciertas... O sea, callar, porque (eso nunca se lo dijeron a estos obispos) ni la curia vaticana ni las Conferencias Episcopales de sus países iban a levantar un dedo por defenderlos o poner el cuerpo ante los gobiernos autoritarios que los gobernaban, o los terroristas que asolaban al pueblo secuestrando o matando inocentes (de modo que Perseguidor y Perseguido son distintas caras de una misma moneda, la Violencia encarnada).

Y en fin, a estos ultraconservadores, que desde siempre fueron ENEMIGOS SIN DESCANSO del mensaje liberador de Cristo, como Ratzinger... ¿en serio esperaban que hiciera algo distinto siendo papa?

Por lo tanto, no son metidas de pata, como se dice por ahí... El tipo muestra quién es... Alguien que odia el mensaje de Cristo, como casi todos los que están en el Vaticano, o que lo ajustan de modo que les sea funcional para mantener su poder...

Ojalá me equivoque. Ojalá en verdad todos hagan lo mejor para difundir el mensaje de Cristo. Pero cada vez creo más que el demonio ha entrado de manos de quienes debían custodiar a la Iglesia, que desechan los regalos que el Espíritu Santo le dio cuando el Concilio Vaticano II...

A lo mejor por eso se necesite una sacudida que tire todo abajo, para que Dios vuelva a manifestarse y se vea de qué lado está cada uno.

 

No hay comentarios.: