viernes, enero 25, 2008

LA FALSA OPCIÓN DE “ESCUCHAR A LA GENTE” (II)

Podría uno ser más cruel y hablar de que, la mejor forma de escuchar a "la gente", es lo que éste conjunto vota. Es el ejercicio democrático. Y es la forma de mostrar que el pueblo argentino, si es para escucharlo por sabiduría o algo por el estilo que se le aproxime, nones. Pero bueno, estamos en este régimen, que NO hemos elegido, nos han IMPUESTO, nos VENDEN que es lo mejor entre lo peor, pero no agregan que eso no quita que siga siendo algo malo... porque bajo la máscara en los medios de que "ahora podemos elegir", lo cierto es que la posibilidad de elección es muy poca, ya que la mayoría de quienes llegan a esos lugares donde se postulan para obtener cargos legislativos o ejecutivos, han transado a troche y moche, con otros tanto o más corruptos que ellos mismos, porque no todos los corruptos los vemos, muchos están en las sombras, muchos no los conoceremos jamás.
Y la oligarquía nacional, que fomenta y estimula a estos muchachos, y si alguno se sale o intenta salir del redil, o se arrepiente, o no encaja totalmente en lo que se espera de ellos... seguro lo encuentran al día siguiente flotando en el río, si es que alguna vez lo encuentran.


1989-1995: Menem - Duhalde
Logros de la gestión:

  • Lo más terrible, y que a mí (que fui uno de los que votó a Menem en el 89, y que hasta ese momento, apoyaba lo que intentaba hacer, me hizo alejar de forma definitiva de él): los indultos a los militares golpistas del 76.

  • Los bonos de Erman, luego de apropiarse de los ahorros depositados en los bancos de los particulares (1991, recuerden que la misma crisis se había desatado previamente en 1981, y luego en 2001; o sea que faltan 3 años nomás para que se desate algún problemita bancario otra vez. Consejo: compren reales, que el dólar se va a venir abajo en cuanto caiga el imperio, y el euro no va a subir mucho más)

  • El desmantelamiento del Instituto Malbrán, que lo desguasaron, para favorecer la instalación y el afianzamiento de laboratorios extranjeros... y privados, además

  • La privatización de YPF, como modo de financiar la fiesta a la que luego se entregaron Menem y sus secuaces

  • La estatización de la deuda privada, que ya había empezado con Cavallo cuando fue ministro de los militares del Proceso de Reorganización Militar

  • El cerrar los trenes públicos, sobre todo (él mismo lo dijo) los trenes que iban al interior, porque "daban pérdida"

  • La venta espúrea a España (al amigo Aznar) de Aerolíneas Argentinas, que poseía uno de las mejores líneas de vuelo del mundo, y que cumplía con uno de los más altos estándares de seguridad

  • El vaciamiento del Estado en general

  • La adecuación de la Carta Magna a los intereses espúreos del presidente del momento, Carlos Saúl Menem, y el arrodillarse del otro "gran partido nacional" (además del justicialismo) que eran los radicales, representados por Raúl Ricardo Alfonsín, para no quedar fuera de ese lamentable momento histórico (permitirle a Menem ser reelegido, o mejor, continuar haciendo sus negocios)

  • La destrucción de la industria nacional, haciendo desaparecer el cordón industrial que fue orgullo de este país durante décadas

  • Varios etcéteras más


Y "la gente", con su sabiduría a cuestas (porque gracias al desastroso 1:1 de Cavallo "la gente" podía ir fuera del país y comprar equipos importados, recorrer Europa, comprar un Armani a U$S 50.000 aunque el traje se hiciera acá en Argentina, y ellos solo le pusieran el logo de la empresa) lo votó en el 95.

Y pese a los desastres que hizo en su segunda presidencia, entre los casos de corrupción que estallaron, la recesión que asoló, el incremento de la pobreza, la tasa de indigencia, el porcentaje de mortandad que aumentó en las provincias más pobres (aunque sus gobernadores y lacayos incrementaran su patrimonio a cifras obscenas)... ¡hubo gente que lo votó en el 2003! Y encima, ¡¡¡GANÓ!!! Un tipo que es la imagen viva de la corrupción. Y que confirmó que es un cagón cuando arrugó para la segunda vuelta con Kirchner y dejó que éste triunfara.


HECHOS DEMOCRÁTICOS DE LA GENTE

Como se sabe, "la gente" son quienes viven en Barrio Norte, en Belgrano, en Recoleta, en algunas zonas de Palermo, reales o inventadas, San Isidro, Tigre, Olivos, Tortuguitas y pocos barrios más. Los que vivimos en Moreno, San Miguel, Villa Lugano o Villa Soldati, somos "negros de mierda" como seguro pensarán y dirán los lectores de La Nación.

Por ejemplo, si un pobre entra a un local de comida a pedir... comida, sin romper nada, en seguida lo sacan carpiendo y "la gente" dice: "¡Qué bien!", cuando no dicen "¿Cómo dejaron entrar a esa gentuza?".
Si cortan calles: "maten a estos negros de mierda, vagos que no quieren trabajar". Analizar este párrafo da para laaaaaaaargo y tendido, el tema de la falta de trabajo (aunque haya ignorantes o gente que no mire un poco lo que pasa en el país, quienes son los que obtienen trabajo, la poquísima oportunidad que tienen quienes no pertenecen a una clase media media para arriba, y varios considerandos más), pero lo más importante... el desprecio, el racismo, la discriminación que les encanta exhibir a los porteños (yo he vivido en Buenos Aires, donde nací, o estado con mayor o menos tiempo en Corrientes, en Santiago, en Formosa, en Mendoza, en San Juan, en Chaco, y las personas de las grandes ciudades o las capitales no se comportan así).

Pero si esa misma "gente", los que piden una bomba de hidrógeno para los piqueteros porque les cortan la calle, reclamando legítimamente por mejores condiciones de trabajo quienes trabajan, por salud, por educación, por alimentos cuando están en una posición abyecta, enojada por los ahorros se los incautó el estado, protegiendo, como siempre, a los privados, bloquean calles, avenidas, rompen veredas, vidrios de bancos, lastiman transeúntes en el camino... es "el pueblo" manifestándose. Y están en su derecho y su indignación es justa.


PARA MÁS MUESTRAS DE SABIDURÍA, VEAMOS ALGO CHIQUITO

Si "la gente", llena de conocimientos sobrehumanos y casi divinos, pensara un poco... ¿qué esperaban de un tipo conservador como De la Rúa? ¿Porque fuera a la reunión de la Internacional Socialista, pensaban que iba a cambiar? ¿O no se pusieron a ver a quién votaban?
¿Y adonde quedó el "que se vayan todos"? ¿Desde que pueden vivir mejor los políticos son ahora los más honestos del planeta? ¿No son los mismos que pedían prender fuego a todos ellos?
Vamos, que "la gente" exaltada es un peligro.
¿O no eran ellos los que aplaudieron la llegada de los militares durante 40 años al poder, agradecidos de que los militares vinieran a "traer orden al país"?



Digo, todo esto nace de esos clichés que uno no sabe de dónde salen, pero se instalan y luego todos lo repiten como loros. En mi opinión, los periodistas que ven que es más fácil apropiarse de una idea ajena que elucubrar una propia, pero bueno, ¡es lo que hay!

Como reflexión, solo digo: un reclamo certero, justo, entendible, no es necesariamente valedero. Pedir, por ejemplo, electricidad al gobierno, es entendible, que te quedes sin heladera ni aire acondicionado en épocas de mucho calor -que es cuando verdaderamente uno tendría que tener corriente en su casa, dicho sea de paso, cuando más se la necesita... ¿para qué quiero electricidad funcionando a pleno un 5 de mayo, cuando el clima es medianamente agradable a agradable? Pero en verdad, tendría que pedírsele que aproveche los fondos de que dispone el Tesoro Nacional para fomentar inversiones energéticas en el país.
O buscar e implementar nuevas formas, uso de energías alternativas para satisfacer la demanda interna, en primer lugar, del país, es otra. O las dos juntas.

En fin, que "la gente" no garantiza nada, aunque los medios, se sabe, trabajan para llegar a un público masivo. Y no hay mejor manera de llegar que sobarles el lomo diciéndoles que son una especie rara, pensante, inteligente, infalible como el Papa.


LEER


Poco que ver con el motivo del blog, pero bonito, bueno, ameno, explicativo. Ésta nota impresionante sobre YPF, el vaciamiento del país desde los militares hasta Menem, y algunos otros temas.



Gracias por leerme y que anden bien :)

No hay comentarios.: