viernes, octubre 13, 2006

TRAZABILIDAD

Estas cosas que surgen cuando uno estudia una materia que le aburre. Surgido en la materia Tecnología Y Medio Ambiente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN, este cuento, luego de un par de años (sobre todo para quiénes leyeron el original de 2004) tiene leves modificaciones. Espero les agrade. A los demás visitantes, espero que lo disfruten. Saludos

TRAZABILIDAD

Historia y evolución de un chip


Dicen los más viejos entre nosotros, los pocos que aún somos libres y vivimos fuera de la ciudad, que todo comenzó con un término muy técnico: trazabilidad.
Se usaba para seguir todo el trayecto de un determinado producto. En nuestro país, se lo empezó a usar para asegurar a los consumidores europeos que las vacas nuestras eran aptas para el consumo, y por eso, mediante la inserción de un chip al animal, se rastreaba por donde había estado, qué había comido, qué partes habían sido faenadas.
Cuando la vaca aún estaba viva, o muerta pero antes de terminar el faenado, mediante un código de barras en el lomo, se identificaba al chip, y luego se buscaba en un servidor central la información disponible sobre el animal en cuestión, y así podía saberse todo sobre el susodicho mamífero. Si ya estaba faenado, el chip que quedaba en un instituto de confianza, sumado a toda la información anterior, adonde se habían destinado las partes trozadas. Todo esto ocurría a principios del siglo XXI.
Cuando pasó La Guerra, como la nombran los mayores, en los países sobrevivientes, incluyendo el nuestro, para detectar a los naturales de un país (ya que las fronteras se cerraron definitivamente a toda persona extranjera, porque durante la guerra entre las potencias y los países del Tercer Mundo, y luego entre las potencias entre sí, los que eran naturales de un país, cometieron actos terroristas en favor de sus países de origen que causaron graves daños y fueron los que contribuyeron a que nadie saliera realmente victorioso de dicha guerra), injertaron a los bebés al nacer un chip en el oído, y si ya eran personas mayores al momento de haber decidido usar los gobiernos imperantes esa tecnología, en la lengua.
El chip estaba hecho de ciertos materiales sintéticos que impedían que el organismo lo reconociera como agresor, y de ese modo no se formaban anticuerpos que provocaran algún tipo de malestar al individuo. O que descompusiera al chip. Además, era lo suficiente flexible como para que su presencia en el cuerpo fuera casi inadvertida. Obviamente, quienes de bebé tenían el chip inserto en el cuerpo, lo tomaban como algo natural y no les molestaba.
Tiempo después, cuando la población natural de cada país creció en un número notable, se le empezaron a encontrar otros usos al chip, como, por ejemplo, instalarle sensores para saber si la persona estaba o no enferma, pero su uso más común se dio en las empresas que surgieron cuando nuevamente el término "economía" empezó a tener preponderancia por el de "subsistencia", para controlar a sus empleados.
Decían que una manera de tener un empleado eficiente era saber las horas que realmente trabajaba en la empresa, qué hacía, etc., y entonces, por medio de un chip similar a aquellos, podían hacer ahora la "trazabilidad" de los mismos. Y podía hacerse, porque en casi todos los lugares del planeta los gobiernos que habían surgido eran totalitarios, y estas empresas estaban fuertemente relacionadas con ellos, y las personas carecían de derechos individuales -aunque no de obligaciones-, y lo mismo podía decirse de los derechos y obligaciones colectivos.
Pronto, estos mismos gobiernos, viendo que era hora de empezar a controlar a los ciudadanos de sus países más eficientemente, usaron los chips para saber qué hacía cada habitante, con el fin supuesto de evitar rebrotes subversivos o conspiraciones secretas. Sobre todo, se controlaba el tiempo de viaje de una persona -no se permitía el andar a pie- a su lugar de trabajo, o a la casa de estudios, o a la iglesia, porque no tenían permiso para ir a ningún lado más, ya que los víveres y la ropa eran suministrados por la autoridad local. Si se detectaban anomalías, el habitante en cuestión era desaparecido, y nunca se volvía a saber de él.
Se dice que últimamente están estudiando, en los más modernos centros biopsiquicotecnológicos, el controlar ciertos rasgos de la persona mediante estos chips. Se ha constatado, dicen, que hay una cierta predisposición genética a ser de una determinada manera, y se está avanzando rápidamente en la modificación del ADN para prevenir que la gente tenga tendencia a ser revolucionaria, a preguntar, a querer saber más, o simplemente a aspirar a la libertad, eliminando el gen defectuoso. O al menos, para detectar un posible foco de resistencia futura al sistema, y eliminar a los individuos antes que cualquier sublevación pueda llegar a gestarse o manifestarse mínimamente.
También se investiga cómo alterar el código genético para que toda información vital de la persona, pase a través del chip mediante la inserción del mismo ya no en una oreja, sino en el hipotálamo, de modo que sin él, dicha persona indefectiblemente muera.

Lo que nunca se ha sabido, es quién está detrás de estos chips, quienes son los que controlan, quienes dicen qué es lo correcto y qué no, qué es lo permitido y qué no. Realmente, nada se sabe de ellos, pero con el tiempo se ha llegado, mediante ciertas informaciones robadas, o dadas por algunos miembros de esa élite descontentos con el Nuevo Orden Mundial, a una conclusión cierta aunque terrible: esos que controlan todo, esos que están detrás de todo, esos que lo digitan todo, esos... no tienen chips.

17 comentarios:

Eleanor Rigby dijo...

Huf!Que extenso que escribís, de todos modos a penas tenga un tiempo paso por acá y te leo con más calma, gracias por tu comentario en mi e-casa.


Saludos cordiales,

Luis dijo...

Eleanor:
Un gustazo verte por aquí.
Sí, tengo la mala costumbre de escribir mucho, o eso dicen las malas lenguas ;-)... jajajaja...

Un beso y un placer tu visita, realmente.

Dosto dijo...

Muy bueno Luis, por qué tu cambio de nombre??
Sabes que tu cuento me hizo acordar a los horrores cometidos por Joseph Mengele y tambien a algunos cuentos de ciencia ficción que parecen cada vez mas reales.
Me gustó el cuento. Besotes.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

don mirrin demrim:

uno que ha devorado revistas "fierro" con todo ese comic de futurología oscura de voluntades anuladas, de alienación... uno que ha recorrido calles con la bella druuna de la mano, bueno, uno aprecia y agradece su cuento.

y si no anduve por su blog mucho que digamos, fue porque ando de tiempos escasos.

¿se acuerda que le comenté de ciertos cambios en marcha? estamos en eso. y si presta atención donde tiene que prestarla, va a notar claramente los nuevos horizontes de mi vida. de hecho ya he dibujado a la persona que amo y que colma mi vida. y justo en la fecha en que lo hizo usted. y no es poco esa coincidencia.

me hago el misterioso sólo por jugar, no porque no pueda o no deba decirle nada.

y vuelvo al tema de los cambios en mi vida porque hace unas semanas lo dejé colgado con eso. pero ahora me estoy tomando un tiempo en medio de la vorágine de todo lo que pasa. habrá visto que ni a mis blogs les estoy dando demasiada pelota.

leí también su poema del post anterior. deje la puerta abierta, que cuando más oscuro se pone, le juro que no sé de donde, pero un rayo de luz entra. y creo que fue el gato que dijo algo que se parece a algo que escuché una vez: una hermana de un desaparecido dijo que su dolo era inmenso, pero que un día, no se sabe cómo ni cuando, pero un día se deja de llorar. no se olvida ni deja de doler. pero se deja de llorar y se sigue con la vida.

si le sirve...

nos vemos "por ahí", como siempre. a pesar de su larguerismo y de su riverplateísmo.

abrazo grande

Gaby dijo...

Querido amigo:
me leí todo el post pensando y sacando conclusiones, para poner en una frase lo que vos pondrías en varias, pero tu remate estuvo bueno y ahí está el centro del meollo: digo, me encantaría haberles puesto el chip a unos cuantos, que hoy andan disfrazados de abuelitos indefensos...pero bueh...igual, vos viste,cómo es esto...nunca faltan...
Y te dejo porque me acaba de llegar un mail de un señor que además de ser buen amigo, me manda un dibu que me hace emocionar pal día de la madre, vio?
Abrazo!

Luis dijo...

Querida Dosto: me alegra que te haya gustado el cuento. Yo creo que las visiones apocalípticas pueden ser reales por su misma etimología. Después de todo, en griego significa "Revelaciones", así que probablemente nos estén mostrando el futuro antes que predecirlo. Espero que pase algo que cambie el rumbo que llevamos, porque si no... me parece que nos hundimos más.

Estimado Rael: a mí Fierro me agarró en un momento en que mis búsquedas andaban por otro lado, empezando porque no tenía un mango para comprar esa revista (como otra de ese tiempo que no recuerdo el nombre), y por tanto, me resulta rara cualquier alusión al tema. ¡Perdón!
Con respecto a su juego, es su juego. Uno sabe cuando mostrar las cartas de las cosas, y si le parece hacerlo, sobre todo. Como siempre, el mejor de mis deseos para todo lo que usted anhele o vaya a hacer.
Y por lo último, ¡qué le vamos a hacer! Recuerdo a Dolina diciendo que, si fuera por el tipo de fútbol que a él le gusta, sería hincha de River. Pero así como no cambiaría de padres, con sus defectos, tampoco cambiaría de club. Esto excede la razón, y muchas otras cosas.

Gabyyyyyy... Te quiero mucho, así que es una alegría enorme recibir una visita tuya... y te respondo más tarde, que me quiero ir del trabajo... Besooos

Y al que borró el post... ¡dejen lo que sea! Yo no me escandalizo por lo que ponen... A lo sumo, no doy bolilla ;-)

Juan Manuel dijo...

Hola!!!
hacia mucho que no comentaba y aquí estamos de vuelta.

Ahhh, Trazabilidad!!... me acuerdo que tuve que hacer el análisis estructurado y orientado a objetos de un frigorífico para Análisis de Sistemas. Que buenos tiempos!!! Y uno que no los supo disfrutar.
Pero volviendo a lo que nos compete, no se quien andara atras de estos chips pero no creo que sea ni Intel ni AMD porque sinó necesitarian un cooler enorme para que no se queme... y eso se notaria. jaja!!!

Bonita historia, no tan irreal, no me acuerdo en que guerra en Europa a los prisioneros les tatuaban un número en la frente para conocer... la trazabilidad.

Que sigan bien.
Juan Manuel

Luis dijo...

Bueno, Gaby, te termino de responder... Primero, no me tomés el pelo (por más que lo tenga corto) que vamos mal... jajajaja...
Segundo, más serio... El marcaje me suena a nazismo, como varios adivinaron por acá (Dosto, Juanma), así que paso... Yo haría, con ciertos personajes, algo mucho más elemental. No sé, obligaría a Cavallo (por poner un ejemplo) a trabajar de obrero y a vivir con sueldo de tal, por un tiempo corto... entre seis meses y un año... Eso sería mejor para él que meterlo preso, creo. Y para Menem... vivir con sueldo de jubilado, jubilación mínima... Obvio, le impediría acceso a cualquiera de sus cuentas en el extranjero y ayuda de sus amigos.
Después veremos si pueden vivir así, como ellos quieren que vivamos los que fuimos gobernados por ellos. ¡Besos, amiga!

Juanma... Sí, ¿no? En fin, apurate, a ver si el año que viene podés cursar la anual de 4º, así la cursamos juntos :). porque si yo, cada vez que tengo que terminar algo, me pasa algo raro... veo raro terminar mi carrera en 2 años :-D
Sí, lo más extraño, es que cuando publiqué este cuento en un sitio español, ninguno notó ese parecido... Yo no lo noté, pero tampoco me extraña... Hay ciertas cosas que consciente o inconscientemente las tenemos incorporadas, y salen cuando uno escribe... aunque uno cree que escribe algo original, o no tanto. En verdad, uno cumple las reglas de Borges... Se entrega a su sueño, y la narración, y los detalles, y la historia, surgen solos. Un abrazo, viejo, y a ver cuándo nos vemos.

el gato utópico dijo...

Luis, colega de largos posts, que le vamos a hacer, no? A mi me pasa, y usted lo sabe bien, que carezco del poder de síntesis. Ahora... yo no lo veo tan mal. Pero sucede que ahora también hay que ser sintético... pues va a ser que no! Esta sociedad hace que nadie tenga tiempo para nada... todo tiene que ser impersonal, rápido, sin sabor, sin aromas... cualquier similitud con Mc Donald's no es pura coincidencia. Pero a mi me encanta ser transgresor y por estos tiempos en los que varios pseudo vanguardistas se matan pensando en como transgredir, con solo exponer tus ideas, compartirlas, discutirlas, pelearlas ya te convertiste en transgresor. No hay nada más patético que la política del "dejá... no te metás". Por esa política es que quizás algún día lleguemos a tener metido un chip detrás de la oreja. Mi estimado Luigi, no le de mucha pelota a los "bosteros", que marcharon con Nacional en la Libertadores (cambió de nombre, no?) y eso... un hincha de Peñarol como yo, no lo perdona... Cuídese mucho y como dice usted... que andés bien!

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

jajaja... veo que los gasto por los largores y se me desesperan todos!!!!
ja, ja, ja...
querido gato, querido luis: cuando los dos se sucedieron en largos comentarios en mi post sobre disney, los leí con atención pero no pude intervenir: tenía la vida revolucionada.

hoy esa revolución va dando forma a algo nuevo y maravilloso en mi vida. y eso de a poco hasta me va a devolver tiempo de escribir comentarios y posts largos. y enroscarme con ustedes en la que se dé.

y ni hablar cuando lo que haya de por medio sea el fóbal nuestro de cada día.

abrazos transoceánicos para el felino y uno de unas cuantas cuadras nomás, para don luis.

Luis dijo...

Querido Gato: nada... Ignore a esos que miran la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio ojo ;-)...
Sí, ¿no? Dicen que los escritores no se dan cuenta de lo que escriben. Yo no pensé así, pero sí... lo que nos pasa es lo que nos dejamos hacer... ¡Interesante mirada! Y yo no soy el gran Albert Camus, que discutía acerca de la interpretación de La Peste, diciendo que había una sola y era la que él había pensado... Yo creo que lo que uno puede escribir puede verse de muchas maneras, porque, como decía Borges, repito, uno se entrega a la historia, y la relata como si fuera un simple espectador. Digo, así escribo: como si simplemente estuviera contemplando algo... Ni siquiera busco una moral o una ética o exponer mis ideas religiosas en mis relatos, sino que los personajes se muevan libremente... Un abrazo, mi querido, y un placer recibir su visita.

Querido Rael: je... es que los que comentamos largo somos legión. Así que creo que cuantos más lean sus dardos hacia determinados largores, va a ser más recordado... jajajaja... Pero el problema es que uno en la síntesis puede no decir todo lo que se le viene la cabeza, sobre todo en este rincón del planeta donde un leve asomo de ponerse en un lugar más que en el otro, se toma como que uno ya está en el extremo de esa posición. La mesura no nos rige.
Además, en una posición distinta de usted, a mí sí me interesa el que agrede. Algo charlé con Gaby estos días por chat. Y en eso, creo, está mi autoformación cristiana, para bien o para mal. Porque creo que todos deben ser salvados, y entonces quiero entender la razón del que agrede a alguien que ya sufrió demasiado en su vida como Gabriela. Y esa es, obviamente, una preocupación mía y de nadie más. Simplemente porque pienso que todos podemos caer muy bajo, ser los peores traidores, los peores asesinos. Y si uno quiere volver atrás de su error, si alguna vez ve lo terrible de sus actos, ¿no quisiera al menos una mano que le atienda, aunque eso signifique aceptar las penas por lo que hace?
Y entonces eso... lo mío es la búsqueda de un equilibrio que no sé si llegará alguna vez a mi ser. Pero en la búsqueda uno encuentra gente maravillosa y otra no tanto, y ve esbozos de ambos en uno.

Y lo de Disney, para mí y, creo, para el Gato, estuvo justificado en tanto que sirvió para conocernos mejor, y para saber que, por lo menos de mi lado, soy bastante cabrón, pero además, para hacer un hermano, algo más valioso e importante que cualquier posición política o futbolística.
Como con usted.
Un abrazo y nos vemos

Luis dijo...

Ah, y me alegra mucho, sinceramente, lo de su situación personal... Si hay fiesta, invite ;-)... Me comprometo a pagar UNA torta... Goloso que es uno aunque esté de dieta :-D

el gato utópico dijo...

Luis y Rael: Hoy es un día de fiesta!!! que fantástica fantástica la fiesta... antes que nada, esto es como la mesa de un boliche, donde hablamos los tres... total, por lo largo del comentario, vos Luis no te vas a enojar, no? Decía que hoy es un día de fiesta. Primero, las buenas noticias acerca de la salud de Gaby. 2) Porque el Rael se mandó, como decimos en mi barrio, el tipo se mandó... Se que Gaby está feliz y vos sos el culpable... Felicitaciones!!! Bo'Luis, el Rael éste... es bostero? Rael, vos sabés que cuando nos enroscamos con Luis en tu blog, fue buenísimo. Lo que pasó fue que empezamos en tu blog y luego lo seguimos hasta por mail. Yo tomé tu silencio como un signo de respeto por dos locos que se enroscaron sobre algo más que Disney. Y estuvo bien, desde la discrepancia, primero irónica fuimos pasando a entender al otro y llegamos a entendernos. Eso es lo bueno, saber entender al otro hasta en la diferencia. Creo que vos Luis lo compartís. Bueno, me apunto para la fiestita pero... como hago yo desde tan lejos??? Ahhh ya se, ustedes se juntan allá en el Sur y me transmiten la fiesta con una webcam y yo invito a alguna rumana, rusa ó danesa (ojo... calculo que ese día Adriana estará trabajando y solo lo hago para no estar solo, eh? que conste...) y los vemos desde acá, así disfrutamos todos la fiesta... no me digan que no estaría bueno... Pah, si llega a leer esto alguna de mis amigas me van a llover los reproches por machista... que es broma, mujeres, es broma... Bueno, les mando un abrazo... que joder!

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

mirriyi emirisquis y gato: gracias por alegrarse de la alegría. yo no sé si habra fiesta o no, pero pienso que estaría bueno. por otro lado, la fiesta está en nosotros por estos días y eso, caramaba, es para festejar!!! lo cierto es que cuando la historia de los dragones empezó, deseaba pero no imaginaba ciertas cosas. todo pasó muy rápido y mis silencios en mi propio blog y "por ahí" se debió a que ese proceso tuvo de todo: un divorcio de un matrimonio anodino, un par de semanas viendo "dónde caer" y un viaje a las córdobas para conocer por fin a quien a la distancia se había encargado de afanarme el corazón. y hoy les diría que sólo queda ese dragón para un futuro no muy lejano: acortar esa distancia... a cero!
insisto: gracias por compartir la alegría, que es mucha... por lo que se está dando con gaby y por la salud de la loca. ya le pondremos fecha a la fiesta. abrazos.

Luis dijo...

Querido Rael: cómo será el cariño que usted manifestaba por ella, que nunca hubiera conocido ese pedazo de ser humano si no era por usted. No recuerdo exactamente qué fue lo qué leí (que no necesariamente es lo primero que comenté en su blog) pero me dije: "Vaya... vamos a conocer a la inspiradora de semejantes palabras" -repito, no me acuerdo cuáles, sólo recuerdo ese pensamiento que me inspiró.
Y usted seguro tiene mucho que ver con eso... El amor nos hace resurgir aún del pozo más profundo (como la falta o la ausencia de él nos deja en medio de un pozo, desde donde hoy contemplo muchas cosas, pero como de vez en cuando me surgen alas... veo un poco lo que pasa en el resto de planeta xDDDD)... y qué quiere que le diga, ella se merece alguien con su integridad y honestidad. Hay tantas cosas que pueden decirse (cuídense mutuamente, quiéranse mucho, etc), pero ya las conocen, y además... no tengo ninguna duda de que las harán. Porque son así... buena gente. Y llena el corazón que personas así se encuentren y puedan hacer realidad un sueño :-)

Aunque a usted le voy a pedir permiso para hacerle una pregunta a su mail público, porque estos días me encontré con ciertos comentarios en cierto blog que me extraña que no visite con tanta frecuencia (no hablo la de mi profe), pero habla de algo que luego derivó en discusiones varias... e iba a opinar algo, pero dado el estado de mi cabeza (que a veces ciertas leves sutilezas se le están escapando, cosa que no me gusta pero bueno... son las consecuencias de que el cerebro se le ocurra tomarse unos segundos de descando :( )
Un abrazo, estimado, y que ande bien

Gato: sí, es bostero el coso éste de acá arriba... Seguro que tiene algo que ver conque suspendieran el partido Racing-Boca... Dicen los que saben que lo vieron amenazando a un juez con que le dé una orden de amparo a unos barrabravas conocidos xDDDDD
Sinceramente, me honra mucho su amistad. No sé qué más decir.
Y con lo otro... yo soy soltero, así que nadie va a reclamarme nada ^-^ así que la rusa no me molesta (rusa de Rusia, no otra cosa, no sean malpensados... o no, quién sabe xDDDDD)... Le agregaría una holandesa, ya que estamos xDDDDDD
jajajajaja... Bueno, hermano, un abrazo grande, y nos vemos en la semana...

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

misirrisis emyrilis:
¿me pareciò a mì o me quiere consultal algo por mail? hombre, ni qué hablar: mi dirección de mail está a la vista y usted no me tiene que pedir permiso para nada de eso.
insisto en agradecerle la alegría por esto que andamos viviendo con gaby. sabe que ambos, gaby y yo, lo tenemos en alta consideración, aún siendo ambos bosteros y aún con lo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo de sus comentarios... jajaja!!!

le mando un enorme abrazo y bueno, espero su mail!!!

Gaby dijo...

Oigan, no es una falta de consideración estar hablando de alguien que está ausente?
Los perdono porque se alegraron de mis alegrías...
Abrazote cordobés