jueves, diciembre 11, 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA (II)

A VECES FALTAN SACUDONES PARA MOSTRAR NUESTRO LUGAR REAL (1.999 - 2.003)



De la Rúa, el padre del novio de Shakira para los que no tienen la más p...álida idea de los presidentes argentinos, es un tipo que en otro tiempo hubiera recibido otro castigo. No en Argentina, obvio, donde los únicos que eran castigados eran los que intentaban hacer un bien al país y vivían largos años los hijos de puta que querían destruirlos. Pero para historia argentina están otros post anteriores.

Sinceramente, no sé si hubo algo positivo durante su presidencia, aunque tal vez lo más relevante sea que los porteños, movidos, obviamente, porque les tocaron el bolsillo (sino, no salen de sus casas ni en pedo) hicieron renunciar al presidente con velas y cacerolazos.
Bueno, también lo puso preso a Menem. Bueno, preso, preso... Unas vacaciones pagas en la quinta de un amigo, pero al menos la intención... No, esto tampoco, en fin...

Pero cosas en contra, solo dos años... Sería un ídolo sino fuera que en verdad, tendría que estar preso de por vida (a todo esto, cordobés el hombre... ¿de dónde salen? ¿los educan así? En el gobierno anterior -me olvidé en el post anterior- está el impresentable cordobés Roque Fernández, ministro de Economía luego que Menem lo rajó a Cavallo, otro que participó de negocios ilícitos y tiene tierras -más de 1000 hec.- en Entre Ríos).

Veamos:

  • Pago de coimas en el Senado. Este tipo insoportable, mentiroso y cagón que es Antonio Cafiero, presentó o hizo que, una denuncia sobre pago de sobornos en el Senado. Todos estaban seguros, hasta el vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, que en un acto de cobardía manifiesta, en lugar de quedarse y pelearla, se mandó a mudar, renunciando a su cargo. Luego de años vendría Mario Pontaquarto para afirmar que él fue uno de los que hizo los pagos con coimas, dentro de los que estaban senadores como Alasino, Cantarero, Genoud, etc., empleados administrativos como Pontaquarto, y De Santibáñez, jefe de la SIDE, etc. Bueno, lo mismo hizo Menem con el diputado trucho, y la ley que sancionaron, que como siempre era una pa' joder a la gente, inválida a todas luces, sigue vigente. Y esta ley también, debe ser por eso que todos los jueces se hacen los dolobus y dejan que pasen los años y no condenan a nadie.

  • Apropiarse del dinero de los ahorristas. Eso es algo que lo hicieron desde los militares hasta Menem con el amigo Erman González. ¿Es que siempre el que confía en una empresa y en el Estado tiene que verse defraudado?

  • Presentarse como parte de la Internacional Socialista un tipo que representaba el sector más conserva de la sociedad argentina. ¿Cómo podía alguien creer que traía el cambio? ¿Cómo pensar a De la Rúa como alguien de izquierda?

  • La tablita de Machinea, que todavía a los que pagamos nos sigue jodiendo la vida (a los que no, no, obvio, o sea, a políticos, sindicalistas, jueces, etc.).

  • El no frenar la guerra campal que se desató en la Plaza de Mayo en el 20 y 21 de diciembre de 2001, que terminó con muertos, inocentes corridos por la montada (recuerdo el caso de alguien que contaba que su novia era una boludita que creía que el mundo era un lugar de florecitas silvestres, hasta que cinco tipos armados arriba de caballos la corrieron frente a la Casa Rosada), otros que recibieron balazos simplemente por pasar por ahí (recuerdo el caso de un chico con rastas al cual le pegaron un escopetazo a la distancia y lo que le salvó fue precisamente el pelo en rastas, que impidió que el disparo le volara la cabeza, aunque quedó en silla de ruedas y viendo que la no existencia de Dios es una mentira grande como una casa)... Una amiga mía se salvó de pedo, haciendo trámites ahí cerca. Yo estaba por ir, pero algo me dijo: "salí de la facultad y andá a tu casa". En esa época atendía el laboratorio de Sistemas e ir al Centro eran 15 minutos de viaje en Subte.

  • El renunciar, imitando al cobarde de su ex-vicepresidente, no sin antes escapar de la Casa Rosada la tarde anterior en un helicóptero.



Si quieren enterarse, o refrescar, los hechos de ese momento, recomiendo encarecidamente ésta página, una página de educación de Federico Martín Maglio.

Después vinieron Puerta, Rodríguez Saá, Camaño, Duhalde.
Rodríguez Saá, patético como son todos los integrantes de esa dinastía sanluiseña, feliz y alegre decreta el no pago de la deuda externa. Oportunidad que se perdió con la c... de Kirchner, de hacer que los deudores del país presenten TODA la documentación que pruebe que el país le debía a ellos algún dinero. Seguramente esta documentación no existe o es falsa. El caso es que se terminó pagando por pagar nomás.

De Duhalde, que en su momento fue sospechado de preparar un golpe de Estado contra De la Rúa, o vaciarlo de poder, como hicieron al final, y que yo creo que no es una idea muy errada dado como son todos los peronistas cuando un no peronista está en el poder, se le puede decir que trató de rumbear al país en medio del desastre en que estaba sumergido, desastre creado por ellos mismos, vale decir.
Pero la pobreza siguió igual, aunque ahora se había cortado el flujo de productos extranjeros y mal que mal, empezó a reconstruirse la industria nacional. Pero como pasa con los peronistas, cuando mató o al menos, la mejor policía del mundo, como dijo en su momento Duhalde de la criminal y asesina Policía Bonaerense, asesinó a los piqueteros Kosteki y Santillán de la mano de los policías Franchiotti y Acosta, y tuvo que dejar antes el cargo de senador en ejercicio de la Presidencia, manipuló encuestas y propaganda para que algún delfín suyo (en este caso, Kirchner) ganara las elecciones del 2003. Entre un manipulador y gente que se deja manipular, estamos fritos.


CONTRADICCIONES Y ACIERTOS, PERO AL MENOS ALGO DISTINTO (2003-2008)



Ignoro qué le pasa a esta gente (a los Kirchner, digo) pero ¿no se dan cuenta que algunas de sus mentiras son insostenibles?

Aunque ahora estoy menos crítico (no en el sentido de que no tengan cosas criticables, sino que uno tiene que tratar de ver distinto las cosas y no como lo presentan los medios) hay cosas que uno debe mirar.

¿Cosas buenas de su gobierno?
El levantar las banderas de los Derechos Humanos. Lástima que con esa capita quieren tapar hasta alianzas con un impresentable como el ex coronel Aldo Rico. También el incentivar la industria nacional.
Lo mismo lo de los jubilados. El hecho de incorporar a gente que ha trabajado toda su vida, explotada por patrones que los hacían trabajar en negro pero que gracias al gobierno ahora se han incorporado, cosa que NINGÚN gobierno anterior se interesó, y siempre usaron a los mayores para explotarlos, como el hdmp de Menem y su querido ministro, el hdmp de Cavallo.
El distribuir fondos a organizaciones sociales que tienen gente humilde y necesitada a su cargo (léase cargo no como que tiene gente a la que manda, sino que delegaron poder en esas personas para que las represente) como, por ejemplo, Milagro Sala en Jujuy (mina desconocida por estos lares, pero bueno... ¿a los pobres quién los conoce? Si no es porque uno se relaciona con gente que trabaja con ellos, no se entera de nada).
Y lo mejor de todo, lo único que verdaderamente rescato, la nueva Corte Suprema de Justicia. Uno podrá tener objeciones por la actuación de algunos de ellos a lo largo de los años, como el de Zaffaroni, pero uno nunca podrá objetarles que son tipos formados, que han escrito libros sobre temas legales, pensantes.

Pero la corrupción que no se ve que la combatan demasiado -de todos modos, la corrupción es estructural; poco se podrá hacer que no lleve años y años de purga y cambio de mentalidad y costumbres-, las mentiras sobre la inflación -que no la provocan ellos pero... Moreno no es la solución, que asusta menos que un vampiro con dientes postizos-, el llenarse de dinero para comprar tierras y hoteles -que puede ser legal, peroooooo... en la posición que están, suena sospechoso, el comprar las voluntades de gobernadores y legisladores mediante el manejo discrecional del dinero que por derecho les corresponde -aunque luego, se sabe, estos gobiernos de provincia lo usan para engordar sus bolsillos; vean si no lo que ocurre en Formosa, provincia en la que misioné mucho tiempo-, y cosas así.

CONCLUYENDO


Evidentemente, esta es una democracia a la que le falta democracia. La mayoría de los gobernantes que hemos tenido han creído que el voto popular era, o es, un cheque en blanco por el cual se les autoriza a hacer lo que se les viene en gana; o los que se dan de honestos frente a las cámaras pero todos saben que en sus manos hay desde dinero mal habido hasta sangre de las muertes que sus políticas económicas ocasionan diariamente.
Alfonsín, obviamente, nos mintió en aquél lejano 1983, cuando la campaña política. Él decía que "con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa". Desde él en adelante, se siguió con la política sistemática implementada desde tiempos de Perón (y tal vez antes) de destruir la educación pública, de destruir las fuentes de trabajo, de eliminar los hospitales públicos y eliminar los medicamentos hechos por el Estado, favoreciendo a las empresas privadas que no favorecen a ningún enfermo sino que en todos ven clientes y potenciales ganancias.

Demasiadas deudas para celebrar estos 25 años así nomás. Siempre faltan 5 para el peso, pero podría ser peor.

Podríamos ni siquiera tener el derecho a patalear. Y eso es un logro más allá de lo que muchos pueden apreciar hoy, quienes no han padecido el silencio de hierro de los militares (y que va a persistir, aunque los periodistas insistan con que Kirchner y su esposa quisieran ver muertos o desterrados a todos los que osan criticar su gobierno, pero ellos dicen a veces salvajadas contra la presidenta -por ser mujer- y no pasa nada).

Un saludo grande, y espero que sean muchos años más de democracia, pero más sana, más verdadera, más participativa, más entregada a servir al bien común.

No hay comentarios.: