lunes, septiembre 11, 2006

ESAS COSAS RARAS QUE A VECES PASAN

Estaba yo pensando en mí, como a veces me pasa últimamente, el viernes, mientras iba al hospital para asistir a mis revisiones trisemanales con la nutricionista.
Venía pensando en qué puede hacer uno en esos días en que se es una carga para sí mismo. Entonces, para distraerme, me puse a mirar a mi alrededor, y en eso un tipo se sienta en el asiento delante mío, se estira como si fuera el sofá de su casa, y se pone a leer Página/12.
Pispeo la contratapa sin demasiado ánimo de lectura, y veo un cuadro del dibujante Miguel Rep, que es el siguiente:


Haga clic en la imagen si desea agrandarla

Decía cosa rara, porque uno venía con sus oscuridades de estas semanas a cuestas, y encontrarse con esas palabras fueron... reveladoras. Me ha pasado este año un par de veces (sí, ya sé que estoy para internación, nadie necesita decírmelo) en que por distintas circunstancias estaba metido en un lindo brete (allá por abril), y ahora en este complejo tema amoroso que jode más porque cada vez me estoy dando cuenta más que lo que más jode son las cosas que se dijeron impulsivamente, sin meditarlas totalmente, y como dice el dicho, uno es dueño de sus palabras hasta que las dice, y después es esclavo de ellas.
Esto es, meditando tanto en las palabras que dijo mi amiga Raquel, como las que me dijo Gaby, es obvio que hay cosas distintas (como ayer también respondía en un comentario) que le ponen a uno así, cosas del pasado que vuelven y uno creía olvidadas.
Pero más allá de eso, creo que es importante saber, darse cuenta, y sobre todo, mostrar con el ejemplo, que no importa cómo se esté, siempre uno puede hacer algo por el otro. Y esta frase, estos días, reveló también cosas que no había pensado en un primer momento.
Sí, mi amiga Gloria, mi hermanita Laura, me conocen bien en este tema, y saben que no puedo concebir un mundo sin Dios, así como ellas no pueden concebir un mundo con uno, y en el fondo, tal vez estemos de acuerdo en lo mismo. Y creo, no siempre, pero sí en esos momentos puntuales en que uno está sensible a todo, que hay como mensajes en el aire, cosas que nos alientan a hacer algo, o nos señalan no hacerlas, cuando nuestro raciocinio está superado, sea por imposibilidad de conocer todos los hechos que debería uno conocer para tomar determinada decisión, sea porque está saturado por los problemas del vivir cotidiano. Otros pensarán, y puede que tengan razón, que son cosas que uno desea ver y tomar como señales de cosas, simplemente para darle sentido a hechos que no lo tienen. Otros dirán que el sentido de su propia vida se lo hace uno. ¿Está en algo en desacuerdo con lo que yo planteo de lo que yo creo?
Y eso que entendí es que la susodicha muchacha que me tuvo a maltraer hasta la semana pasada, en que tuve que asumir determinadas cosas, fue luz para mí. Tal vez ella no lo sepa nunca, pero en muchas cosas me ha ayudado a encontrarme.
Uno a veces, por la cantidad de cosas que hace, pierde su norte, cree que metas ajenas son las propias, y se va de sí, y todos alguna vez lo hacen, con razón o sin ella.
Y si ella, descentrándome totalmente, me hizo encontrar mi centro (el sábado, un hermoso día en Capital Federal, nada me hacía sonreír, excepto la risa obligada en el taller de ilustración, que mi profe y mis compañeras no tenían por qué sufrirme), no puedo más que decirle, a lo lejos porque no creo, después de una discusión pelotuda (para mí, no para ella) acerca de lo que se dice y no se dice cuando se dice algo, que vuelva a hablarme, gracias. Gracias de todo corazón.

Y de golpe recordé estos versos de don Atahualpa Yupanqui, que en cierta chacarera ya viejita, La Olvidada, decía:

Quisiera ser arbolito
ni muy grande ni muy chico
pa' darle un poquito i' sombra
a los cansaos del camino.


Si, creo que uno es la luz al final del túnel de gente que uno no espera. Y para eso, uno debe separarse de sus propios prejuicios, aceptar a la persona por quién es, no dividir sino unir, no encontrar puntos de conflicto sino de coincidencia.
¿Y a qué viene todo esto?
A que hoy, más allá de la tristeza que aún está, más allá de esa sonrisa que asomó en este día algo más pero no como hace unos meses, me empecé a sentir con menos conflictos conmigo mismo.
Aún falta mucho, empezando por retomar esas tareas que antes a uno le llenaban aunque no le reportaban nada monetariamente o en el conocimiento, pero que colmaban el corazón.
Mucha gente necesita de uno, empezando por uno mismo. Descubrir eso es un paso, ser puente de uno mismo, como diría Gaby (un sol que todos deberían visitar una vez al menos en la blogósfera).

Pero en el fondo, todo se lo debo a esa niña, quién me hizo redescubrir cosas mías tapadas u olvidadas (algunas veces nos volvemos tontos y no recorremos nuestro camino), porque extrañamente, cuando uno más hundido está en el abismo (yo creo que más bien estamos en esa zona desconocida de nosotros mismos), parece que allí recién uno se reencuentra con aquél que siempre, en los peores momentos, fue su amigo incondicional. ¿Y donde lo ve uno? En todas aquellas personas que se han preocupado por uno, que le han hablado, que le han acompañado. Ellos, claro, también han sido luz en estos días aciagos.
Porque a Dios no hay que buscarlo, en el fondo, en visiones esotéricas ni en cosas raras. Debe uno encontrarlo en el corazón de cada mujer y varón que se molesta por uno, por alguna palabra oída al pasar que ilumina el momento. Dios no está lejos, en las nubes, sino al lado nuestro.

Y entonces, tal vez, eso que a el otro día me pareció tan raro (yo buscando una luz porque me sentía y aún en parte me siento en medio de la oscuridad, y un dibujo me dice que YO puedo ser la luz de alguien) no sea raro, sino una mano amiga que me dice que no puedo encontrarme a mí mismo si no encuentro en el camino a los demás, si no creo lazos de fraternidad.

Obvio, esto no me protegerá de futuros bajones, de próximas caídas. Pero la vida es caerse y levantarse, perder el norte y encontrarlo, porque lo importante es pelearle al destino maula, como decía esa canción cuyo nombre no recuerdo.

En fin, que ya confesé demasiadas cosas para un día. Saludos a todos, gracias por leerme, y que anden bien.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra leerte así. Es cierto, la vida es caerse y levantarse, perder el norte y encontrarlo. No vamos a ponérselo tan fácil a esa vida que a veces se empecina en joder, no vamos a rendirnos sin luchar, ¿no?
Pues ale, quédate pensando en lo de la lucecita, a ver si se te iluminan alternativas.
Y lo dicho, me alegra encontrarte más positivo.

Juan Manuel dijo...

Hola Luisisto!!!
Cuanto hace que no comento!!!
Respecto al cuadro, Dios nos habla de diversos modos. Y a vos te habló a travez de esta imágen... y a mi me habló respondiendo a mis malestares con lo que escribiste de tomar a los otros por lo que son.

Como siempre, excelente tus escritos.

Un fuerte abrazo. Y haber si te conectas mas seguido al MSN jaja!!

Luis dijo...

Buenos días:

Raquel: Sé que te alegrás en serio. Yo te digo que me siento medio raro, porque me siento medianamente sereno, luego de unas semanas agitadas interiormente. Como diría el título de un disco de un cantautor argentino, es "La tranquilidad después de la paliza".
Juan Manuel: me alegra enormemente si algo que te dije te haya servido de algo. Uno nada desea para un amigo más que serle útil.
Tavo: en fin... Te quiero mucho, pero dejá de considerar a los católicos la reserva moral de occidente... No en vano Jesús cuando nos juzga no nos pregunta en qué creímos, sino en cómo obramos.

Saludos a todos

Gaby dijo...

Luis, yo te dije el otro día...sos valioso para vos y para los que te conocemos y percibimos buen tipo. Y aprendimos a quererte a partir de la blogósfera, a considerarte esa persona bienvenida y grata, y sabés que saliste de muchas cosas graves y sabés que podés...y eso les sirve a otras personas cuando piensan que no pueden seguir , tanto como te tiene que servir a vos para hacerte ver que el hombre que sos es el resultado de todo lo que sobrevivió. Y está bueno encontrar a Dios, como poder ver lo poquito o lo mucho que tiene de bueno lo que los otros nos dejan con su existencia.
Y vos nos das eso tuyo que nos hace quererte.Cuidate, loquito y gracias por tus palabras.
Abrazo inmenso

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

tovarich

mi vida está siendo atravesada por toda una revolución.
no pude menos que sentirme sacudido cuando leí esto en su post:

"
Y eso que entendí es que la susodicha muchacha que me tuvo a maltraer hasta la semana pasada, en que tuve que asumir determinadas cosas, fue luz para mí. Tal vez ella no lo sepa nunca, pero en muchas cosas me ha ayudado a encontrarme.
Uno a veces, por la cantidad de cosas que hace, pierde su norte, cree que metas ajenas son las propias, y se va de sí, y todos alguna vez lo hacen, con razón o sin ella.
Y si ella, descentrándome totalmente, me hizo encontrar mi centro
"

en distintos niveles, o no, veo que andamos por paisajes similares, mirando con ojos nuevos.

perfectamente ese párrafo podría ser escrito por mí si tuviera el talento.

mi blog no tiene el tono intimista del suyo, pero de una manera u otra, sabrá usted muy pronto de qué se trata esa revolución. y no lo sorprenderá tanto lo viejo que dejo como lo nuevo a donde voy (si es que ya no lo sospecha o lo sabe).

y no se caliente si no entiende demasiado, de a poco será develado el misterio.

pero lo que sé es que a este blog nunca lo visité con el tiempo que se merece y ni siquiera esta visita está remediando eso. pero será.

me halagan sus visitas y sus comentarios. no porque usted me halague con elogios: el halago está en que se nota que lee con atención y que se toma el tiempo de reflexionar y compartir las cosas que le generan las pavadas que uno escribe. y lo sospecho más o menos inteligente, lo que hace que el halago tenga un peso más contundente.

hoy entré a mil blogs y sólo comenté en dos. en uno donde me sentí incómodo con lo que se decía. y en otro donde me sentí identificado con palabras que tienen un enorme nivel de sensatez. y que recomienda soles (sobrevivientes como usted) donde me bronceo diariamente.

le mando todo lo parecido a un abrazo que se pueda dar por este medio.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

ná que ver, pero, atando cabos: ¿usted hace un taller de ilustración? ¿el de sonia?

Luis dijo...

Bueno, qué palabras al levantarse de la siesta (sí, ya sé, son las 20 y pico, pero yo recién me acosté a las 17:30... Desde las 8 de la matina anduve levantado y por afuera, así que... nada, ni desayuné por salir muy temprano ni merendé por acostarme a dormir la siesta, pero al menos descansé un poco).

Gabriela, querida amiga:
Sinceramente te agradezco tus palabras (ya es algo extraño en mí no ponerme impersonal cuando me emociono). Agradezco las charlas de estos días, porque me han ayudado, aunque muchos crean que estas tecnologías deshumanizan al hombre. Yo cada vez me convenzo más de lo que yo me dije desde siempre: si algo es bueno o malo lo es el empleo que le damos. Y como en estos casos, une corazones e historias complicadas, salvando las enormes distancias. Sólo espero estar a tu lado como vos estuviste desde que nos conocemos, dándome palabras de aliento, aconsejándome, contándome de vos para que viera en mí mismo cuantas veces uno... se ahora en una tapa de vino tinto Resero (¿todavía existe?). Así que un beso enorme, amiga.

Rael:
A ver, vamos por partes como Jack el Destripador. Y como es más corto, comenzaremos por lo último. Sí, estoy haciendo el taller con Sonia Esplugas. Precisamente hoy nos acordábamos de usted, y creo que fue porque un dibujo que ella hizo o nos mostró de alguien más, me hizo recordar unos dibujos de Ud.... Ah, no, ahora me acordé. Hizo un dibujo que me hizo acordar mucho a don Flagelito. Y nos reímos de Ud., con perdón, por la cantidad de blogs que tiene, la diversidad de temas que trata, y el desparpajo con el cual lo hace.
Con respecto a ser más o menos inteligente, cuando me conozca, verá que esas ideas extrañas se le irán enseguida. Una persona inteligente no se metería en los bretes que yo me meto por no seguir algo primario como mi instinto.
Y de lo suyo, sospecho que pasar del Lado de la Luz y hacerse hincha de River no va a pasar, así que debe rumbear para otro lado.
Puedo inferir dos o tres asuntos donde se meta tanta seriedad, y siendo que los dragones fueron hasta el momento un entrenamiento de nivel 1, será cuestión de seguir luchando.
Y lo de escribir bien... Lo intento, y ahora estoy más satisfecho o menos insatisfecho que antes con lo que escribo. Es decir, también uno va madurando y va adquiriendo claridad de pensamiento, da menos vuelta de las que daba cuando era joven. Y sobre todo, uno va perdiendo el desparpajo (fue la palabra que me aprendí hoy en el diccionario xDDDD) y se anima, como dije no me acuerdo cuándo pero debe haber sido ayer, a exponerse.
Y vamos, la preclaridad de ideas al escribir y la forma directa y enérgica de exponerla, junto con una postura que obliga a la reflexión (salvo cuando se habló de Palermo, donde lo peor de esto que somos asomó con creces, que ya merecerá de mi parte alguna reflexión), hacen que yo me sienta un poroto al lado suyo, y no quiere decir en cuanto a nivel de escritura ni nada de eso, sino en cuanto a valentía y decisión de plantear la postura propia, en un medio, como tantos otros, donde muchos buscan acomodarse todo el tiempo a lo que flota en el ambiente (para no caer en esa otra expresión que ya me hinchó las p...).
Así que un abrazo y algún día podemos hacer una juntada en algún lugar intermedio para todos.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

una de las tantas veces que fui a ver a les luthier, daniel rabinovich en un momento sale solo al escenario. el tipo no movió un solo músculo, pero su sola aparición generó que muchos se tentaran y empezaran a reirse, a lo que rabinovich respondió poniendo cara de intrigado y mirándose la bragueta.

digo yo ¿tendré la bragueta baja y no me di cuenta?

pero bueno, espero que al menos se hayan reido de mí porque les parecí (por lo menos) simpático.

uno de los piropos más lindos que le hicieron a un dibujo mío fue uno de sonia, por lo que dijo y porque lo dijo alguien que admiro: “me dan ganas de quedarme horas mirándolo!!”, dijo. y esos mimos dan pilas, le juro.

de mi desparpajo en tanto blog, ya doy cuenta en mi perfil, que dice: Diseñador, Dibujante, osa escribir y periodistear. Todo esto, autoeximiéndose de pudores y sensateces que lo harían desistir de una o de todas esas tareas.

y de dejar de lado “sensateces” se trata esta revolución, querido luis. porque no es nada sensato enfretarse a mil dragones. usted no sabe lo preciso que es lo suyo trayendo a los dragones a esta charla. de hecho, si se remonta al origen de eso, encontrará algunas respuestas.

lo cierto es que en un momento determinado uno deja de lado la sensatez de lado (o algo a lo que a veces llamamos sensatez, para no hacer los cambios de rumbo necesarios) y enfrenta a los dragones. para mercer a la mujer que ama. y al niño que de manera predadora hacía dibujitos en cualquier papelito que encontraba (diarios, cuadernos, el papel blanco de los fiambres, las hojas en blanco que el d.n.i. de mi viejo tenía para cambios de domicilio y esas cosas). y de eso tratan estas revoluciones de las que le hablo.

y no me venga con eso de que alguien inteligente no se mete en algunos bretes… que más vale saber salir de los pozos que andar caminando con miedo para no caer en ninguno. y si usted está de salida se le aplaude eso y los que lo quieran de veras van a ser aquellos que no le estén achacando haber caído como si caer no cayera cualquiera.

abrazos y nos vemos en melincué (lugar intermedio para todos (mire el mapa), interpretando que esto incluya a gaby. salvo que la consigna incluya a su hermana en barcelona).

y a ver cuándo me manda algo de lo hecho en el taller por mail!!!

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

está todo más que bien y ni se le ocurra disculparse ni nada, en serio, pero siga con sus hipótesis por acá, mi amigo, que hay hornos que no están para boyos. yo vendré a leerlas puntualmente.

Luis dijo...

Rael:
Recién estaba como estoy a estas horas, haciendo 4000 cosas a la vez (sí, ya sé, es una expresión, nadie puede hacer 4000 cosas a la vez) y se me ocurrió parar un rato y ponerme a cantar cosas mías viejas (a ver si la tristeza se iba un rato), que exceden y en mucho a las pavadas que compongo ahora...

Ahí me encontré con algo que había olvidado. Fue la única vez, creo, que en una canción usé la imagen del dragón, y fue con un sentimiento bastante negativo, y fue después de encontrarme con algo inesperado, y que la usé en el sentido de incendiar la casa de ella, para destruir todo lo que ella quería, para lastimarla como ella me estaba lastimando. Lo más divertido es que la imagen siguiente muestra al autor arrepentido de haber hecho lo que hizo y va a ella pidiéndole perdón, porque la ama a pesar de todo.

No creo que sea su caso, pero me divirtió la coincidencia de imágenes. Aunque la mía (mirándola bien) poco tiene de mitológico y lo mismo podría haber empleado gasolina y un fósforo, digo xDDDD

Abrazo

Dosto dijo...

Uno no sabe lo importantes que son los lazos hasta que los crea.
Besotes Luis me alegro que pueda ser luz de muchos!!

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

estos dragones son cosas que uno hace para ir mereciendo otras. y entre ellas, aquello a lo que le apunté que voy... y que creo que lo sorprenderá... o no...

Luis dijo...

Dosto, estimada... Muchas gracias por sus palabras, muchas gracias por su apoyo en estos días. No sabe, realmente, cuánto se lo agradezco.
Rael: no lo sé, aparte, no está mal ser sorprendido, siempre que para el otro lo nuevo sea mejor, tal como se desprende de sus palabras. Mis conocimientos sobre dragones están muy atadas a ciertas cosas que leía cuando joven acerca de la demonología, así que náa que ver con lo suyo, y sí, uno hace cosas, sacrificios, silencios, paciencia, para obtener otras cosas. Sobre todo cuando sabe, o intuye firmemente, que el resultado final lo vale.

Y qué decirte, que ni palabras necesitamos... lo sé...

Saludos a todos... y gracias por todo

el gato utópico dijo...

Luis, ves... a mi también me pasa. Este comentario que voy a hacer, es una pelotudez, porque como me decías en una charla anterior, hay veces que está tan bien escrito, transmite tanto sentimiento... que me parece que no tengo nada para decir a no ser que sea una pelotudez como esta que estoy diciendo. Vos me entendés. Un abrazo, hermano.