jueves, septiembre 28, 2006

SOBRE ALGUNAS COSAS QUE SE VEN, OTRAS QUE SE INTUYEN IV

PARA MUESTRA RECIENTE BASTA UN BOTÓN... O TAL VEZ ALGO MÁS


Si alguien todavía tiene dudas de que los militares, como brazo armado del poder, busca desmovilizar a la sociedad mediante el terror infringido a los obreros (y con las dictaduras de Onganía y Videla, también a los intelectuales que creían aquello que expresaba George Orwell en 1984, de que "la esperanza está en los proles"), simplemente revean los secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos de obreros, en LAS MISMAS FÁBRICAS DONDE TRABAJABAN durante, ya que lo nombramos lo volvemos a nombrar, el dictador y asesino teniente general Videla. Ford, Mercedes Benz, son los casos más notorios. Y si van para el norte, averigüen sobre los obreros de los ingenios. Para más datos, consulten esta página del Partido de los Trabajadores por el Socialismo.
Pero también, esta vez, se pergeñaron actos contra los hijos de los obreros, o de los pobres, gente de nuestras provincias más pobres y postergadas que fueron a pelear en una guerra (inútil como todas) como fue la "gesta" de Malvinas. ¡Gesta! Alguna gente no tiene cara (y no hablo solo de los militares, repito). Esto es, piensen que en esa "gesta" exterminaron a una generación de jóvenes, como lo habían hecho durante Onganía.
Y en esto, esta vez, en el golpe del 24 de marzo de 1976, no se atomizó, como en tiempos de Yrigoyen, en la policía y los bomberos (parecen sacados de cierta novela famosa de Ray Bradbury), siendo los militares la opción última. O los militares solos en tiempos del Perón del 55. Esta vez, militares, policías, gendarmes, todos secuestraron, torturaron, violaron, tiraron gente al río, enterraron vivos a seres humanos, juzgaron sin posibilidad de defensa para nadie... y no importaba que fuera un intelectual de izquierda, un obrero, un pobre, sacerdotes tercermundistas o no.
Sacerdotes.
Cierto.
Me olvidaba.
Como siempre, algo falta.

APUNTES DE LA IGLESIA EN LA ÚLTIMA DICTADURA


La Iglesia en Argentina es tal vez la más conservadora de Iberoamérica. No conservadora en el sentido de guardar la ortodoxia, sino como brazo religioso del poder oligárquico, que con su mensaje procuraba (y aún procura) que "las masas", "la plebe", y varios etcéteras más en términos despreciativos hacia los humildes, no se rebelen contra el poder establecido. Nada que ver con la iglesia panameña, por ejemplo, cuyos religiosos y laicos fueron perseguidos y exterminados, para que callaran y no movieran el avispero contra la dictadura militar imperante, como claramente puede verse en la película Romero, y en menor medida, en Salvador.
Pero eso no quería decir que no tenía gente comprometida con el evangelio. No gente de izquierda. No ideólogos de izquierda, como alguna vez se quiso hacer creer, sino gente que, leyendo a la luz de la verdad el evangelio, tal como pedía Pablo VI en su Evangelii Nuntiandi, en 1976 (si no le erro al año de publicación), basándose en la misma fe de la que se alimentaron los primeros, pero no últimos, mártires cristianos (Pedro, Pablo, por poner un ejemplo), vieron que en medio de esta oscuridad, había que alumbrar con la luz del Evangelio ciertas realidades. Aquello que estaba en la constitución apostólica Gaudium et Spes (Gozo y Esperanza), que instaba a buscar los signos salvíficos, la verdad de la presencia de Dios en la realidad actual, no basándose tanto en experiencias anteriores, en visiones de la iglesia anteriores. Precisamente para que no pase lo que pasó la semana pasada con el neonazi que está de Papa actualmente, el cardenal Kratzinger, digo, Ratzinger.
Volviendo al tema que nos ocupa, en este período se hace significativos las diferencias existentes entre estas dos maneras de concebir la Iglesia, una que claramente procuraba escuchar a Jesús, a ese Jesús que decía que "nos los llamo para ser servidos sino para servir", que decía "no se hagan llamar señor, ni maestro, porque tienen un único señor y maestro en el Cielo", y otra que es la que vemos siempre, pegada al poder de turno, profundamente respetuosa de los dictados del gobernante actual, tratando de apaciguar desde el púlpito cualquier tipo de manifestación contraria a los intereses oligárquicos. La Iglesia que confesaba a los detenidos ilegalmente. La Iglesia que se ocupaba de mantenerle la conciencia tranquila a los militares (aunque no creo que realmente, tuvieran, tengan, problemas de conciencia, como dice Gaby).
Pero esta Iglesia poderosa, en nada alineada con los cambios en el resto del mundo, no protegió a sus hijos que intentaban internalizar el evangelio en el corazón de los hombres, sino que, por el contrario, desató o permitió el asesinato y/o tortura de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y LAICOS. Como ejemplo está el asesinato de uno de los pocos verdaderos pastores que tuvimos en Argentina, monseñor Enrique Angelelli, o la tortura y asesinato de dos de los más comprometidos con los ideales de Angelelli, los franciscanos conventuales, padre Gabriel Longeville, francés, y el fraile argentino nacido en Córdoba fray Carlos de Dios Murías, buen guitarrero y cantor de chacareras, según dicen las malas lenguas, y también el asesinato a mansalva de un laico comprometido, Wenceslao Pedernera, de 46 años, hombre humilde que había llegado a La Rioja en busca de un futuro mejor para su familia
. Es decir, pasó lo de siempre, un reflejo de aquel asesinato a mansalva de obreros en la Plaza de Mayo en el 55: si protestan, si alzan la voz, si quieren algo mejor para los demás, si remueven el avispero apenas un poco, serán asesinados. En ese tiempo no se usaban más las picas, como pasaba hacía cien años, sino, estoy seguro que las cabezas del "comunista" Angelelli y los integrantes de su rebaño, todos de aquella tierra controlada por los Menem aún bajo gobierno militar, habrían estado expuestas para que los demás aprendan.
Y aunque no callaron las voces de todos los católicos comprometidos, sí su voz bajó el tono hasta un nivel soportable por los miembros de la Junta Militar.
Si quieren más información sobre estos pastores y los hechos de sus tiempos, pueden visitar esta primera y esta segunda página pertenecientes al Mensajero de San Antonio, medio de difusión de la acción conventual.
En esta página encontrarán una síntesis biográfica más que interesante sobre Angelelli, y enlaces a más detalles en la página de inicio del mismo sitio.
Sino, tienen estos apuntes de Osvaldo Bayer, el conocido historiador argentino.

RESTOS ESCRUTABLES


Acallados los intelectuales, acallados los religiosos del Tercer Mundo, como les llamaban en su tiempo, con el silencio cómplice de los artistas de su tiempo, sobre todo del rock nacional, como describe el libro Rock y dictadura, de Sergio Pujol (y de quién Página/12 publicó este interesante reportaje), sólo con las Madres de Plaza de Mayo animándose a pedir públicamente por sus hijos desaparecidos, con la complicidad de una sociedad que miraba hacia otro lado, mientras los asesinatos a mansalva pasaban al lado suyo, había que esperar a que ese terror terminara. Es decir, a que quiénes nos habían quitado la libertad, cuando se les cantara, nos la devolvieran.
Finalmente, eso pasó, gracias en gran parte, al desastre de la excursión militar por Malvinas, en la que, como dije, una generación de jóvenes fue acribillada y condenada, porque aún quienes no fueron a la guerra, quiénes estuvieron de reserva pero no pelearon, quiénes pelearon pero no murieron, quedaron con graves secuelas de esos meses de horror en tierras desconocidas y ajenas. Y finalmente, esta hermosa sociedad argentina que tenemos, que olímpicamente los ignoró, siendo que ellos habían ido a dar la vida por defender la patria contra el agresor inglés, en una pelea que no era suya, que había sido inventada por los militares para desviar la atención de algunos otros hechos terribles y de mayores consecuencias negativas a largo plazo para nuestro país.
Y ni que hablar de las familias destrozadas por la muerte de uno o más de los integrantes de las mismas, quiénes nunca pudieron llorar sobre ningún cadáver, porque los mismos quedaron tirados en esa tierra ignota y lejana en el sur.
Mientras los oficiales andaban de juerga en juerga, y uno de los más valientes torturadores militares, Astiz, se cagaba en sus pantalones y firmaba la rendición. Claro. Gente indefensa no es lo mismo que gente armada.

VOLVIENDO A NUESTROS DÍAS


La reciente desaparición del testigo contra el torturador policía Etchecolatz, le da, tristemente, más validez a estos post que vengo planeando desde hace dos meses (Gloria puede dar fe que hace tiempo le hablo de ello) pero que recién ahora levanto.
A los que no saben, sobre todo a mis amigas españolas, les cuento:
Miguel Etchecolatz fue condenado en un juicio civil justo y con derecho a defensa, con el testimonio aportado en mayor medida por el albañil Jorge Julio López. Éste obrero de setenta y siete años desapareció hace unos días, más exactamente, el 18 de septiembre. Ese día se elevaban los cargos en el tribunal de La Plata (la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires) contra el represor, según puede leerse en este artículo de LA NACION. Por la tarde, este testigo desaparecía sin dejar rastro, y hasta hoy jueves a la 10 horas no había aparecido aún.
Por suerte, el torturador asesino Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua. Es algo. Pero hay que empezar a mirar con cuidado a los cagones que no saben qué hacer, como ese boludo importante que es el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, que ya se mandó un par de cagadas importantes fruto de lo tonto que es el tipo y los doratas que tiene de ministros.
Desde ese entonces, otros testigos contra Etchecolatz fueron amenazados, inclusive hasta los miembros del Tribunal que lo condenó.
Estos, como espero que quede claro desde los posteos anteriores, no son hechos aislados. Este año empezaron a manifestarse más fuerte, pero es evidente que algo se está moviendo, algo que no les gusta a los sectores oligárquicos de nuestro país, que nuevamente están atentando contra la integridad de las personas, desapareciéndolas, sembrando el terror, aunque nuestro presidente no quiera aceptarlo.
Estamos, pues, ante situaciones delicadas, y entre políticos ladrones asesinos inútiles, y una sociedad desmovilizada y conformista, poca esperanza se ve en nuestro futuro, mejor, poca esperanza veo en nuestro futuro que no sea otro golpe militar en un horizonte cercano (no creo ni este año, ni el otro, aunque pueden haber intentonas como siempre ocurrieron, antes de dar el golpe definitivo, más que nada para ver quiénes reaccionan y cómo reaccionan).
Con todo, creo que hay esperanza de evitar volver a un estado de cosas que lamentaremos mucho si llega, probablemente con nuestra vida, si actuamos rápido en la medida de nuestras posibilidades.
Aunque creo, sinceramente, que estos hechos no van hacia donde parece que van. Como intitulé estos post, son cosas que veo, pero también cosas que intuyo. Y ahora no voy a fijarme en nuestra historia, la historia argentina, sino a la de nuestros hermanos brasileros.

UN POCO DE HISTORIA DE LOS PENTACAMPEONES


Jejejeje... Un argento que todavía sangra por la herida de los últimos lamentables campeonatos de nuestra selección.
Bueno, hablo de historia... Hace muchos años, en un país llamado Brasil, hubo un hombre llamado Getulio Vargas. El mismo fue elegido democráticamente, pero cuando vio que la democracia estaba amenazada por los latifundistas, para salvar las instituciones y al pueblo, se dio a sí mismo un golpe de Estado y permaneció en el poder varios años, dando beneficios al pueblo, combatiendo a la oligarquía, y salvando al Brasil de la amenaza comunista... ¡Qué monono!

VOLVIENDO DE ESTE LADO DE LA CERCA


Esperando que esta vez no se bloquee el acceso al Blogger, voy a hablar de mis sospechas. Tómenlas como lo que son, un simple delirio a las 10 de la mañana con exceso de cafeína en el organismo.
Estos días me anda asaltando la duda si todos estos actos de inseguridad, todos este aspaviento alrededor de la desaparición de Julio López, las bravatas militares, no son algo orquestado desde el centro del Poder Ejecutivo actual.
¿En qué se basan estas dudas? En que K., gran defensor de los derechos humanos, no hizo lo mismo durante la dictadura, al contrario, empezó a construir una fortuna que luego acrecentaría en democracia, que hace que Menem al lado de él parezca un linyera. Sino, revean la página que indiqué al principio, donde se habla de los secuestros de delegados gremiales en la fábrica de Ford en Pacheco, en donde se ve claramente que gente como Franco Macri (cuyo hijo, Mauricio, debería estar preso por estafa al Estado, pero eso es ser amigo de un presidente que nombra a amigos en el máximo Tribunal de la Nación, que te absuelven por nada) se enriqueció estafando al Estado y entregando trabajadores durante la dictadura.
No olvidemos que en Santa Cruz, DURANTE ESTA DEMOCRACIA QUE TENEMOS ACTUALMENTE, hubo desaparecidos y muertos misteriosos durante su gobernación.
No olvidemos que cuando era gobernador, incluso poco tiempo antes de que lo postularan como presidente (porque sí, lo postularon, recuerden que la primera opción de senador a cargo de la presidencia Eduardo Duhalde, en 2002/2003, primero pensó en el gobernador de Córdoba, De la Sota, pero viendo que tenía tanto arrastre como Riquelme en el último mundial, optó por el desconocido -para él- gobernador santacruceño), como se ve en esta nota acerca de la lucha de los obreros petroleros, miraba para otro lado (buenoooo, nada de chistes fáciles).

Es decir... como diríamos en el barrio, ¿Kirchner?, democrático las pelotas.

Miren si no como se pone en la actitud que las opciones que tenemos son él o el caos, él o los militares, él o los poderes extranjeros que quieren aprovecharse de nuestro país, él o la vuelta de los años oscuros de Menem y Cavallo, él o...

No en vano, creo (sigo delirando, piensen eso, nada de lo que digo es comprobable, así que tómenlo como un cuento para infantes) hace tantas encuestas semanales viendo sus índices de popularidad.
No en vano le molestó tanto las palabras acerca del "primer desaparecido en democracia" tal como dijo el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá. Porque tiene cola de paja. Y aunque el dato dicho por el gobernador es erróneo, porque el primer desaparecido en democracia, hasta donde sabemos, es Miguel Bru.

Sí. Parece un delirio. Pero no sé... Es como en los sueños, a veces uno en medio de los sueños o cuando está muy cansado (a mí me ha pasado), se saca sus barreras mentales y puede unir hechos que parecen inconexos lógicamente.

En todo caso, creo que estamos en peligro. Aunque sospecho que por el momento, seguirán siendo frecuentes estas escaramuzas, con las lamentables desapariciones y muertes de personas puntuales pero significativas, donde ante todo se buscará lo de siempre, decirle a la gente común, la que no apoya a los gobiernos totalitarios pero que tampoco se opone, "no se metan".

¿Y hay alguna salida a ésto? Yo creo que sí, pero luego de analizar nuevamente el fenómeno Blumberg, diré qué actitudes que he visto me parecen destacables, que muestran que no todos están dispuestos a dejarse llevar por el rencor y el odio, como este personaje, que aún es posible un acto de racionalidad en este país que parece un ensayo de irracionalidad.

O como diría un juez cuyo nombre no recuerdo, "en Argentina, Franz Kafka sería un escritor costumbrista".

Gracias por leer hasta acá. Voy a empezar el próximo post... ¡si el Blogger me deja!

Saludos a todos.

8 comentarios:

Gaby dijo...

Luis, yo no sé si es tan así, o por lo menos intento no darle bola a mi delirio de persecución.Lo que sí es lamentable que exitan fenómenos Blumberg como también la desaparición del testigo del juicio contra el genicida..
...y digo yo... si me cambio de mundo...?????? Habrá dónde alquilar????
Tomemoslo con soda, porque nos morimos antes de que nos toque en suerte.
Besazos!

Luis dijo...

Y Gaby, no te vayas a otro mundo... ¡Tenés que equilibrar la balanza ante tanta maldad suelta! Besos

Dosto dijo...

Luis, el tema de Lopez es lamentable, sobre todo porque detras de Etchecolaz hay personas que ejecutan sus terribles ideas represivas y esas personas estan libres!
Buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

que linda frase esa de "todos nos morimos".
ojalá siempre mueran los que joden a otros a sabiendas.

el gato utópico dijo...

Luis, estoy en un casi todo de acuerdo contigo. Con respecto al Vaticano, yo con esos tipos me saco el sombrero, son unos fenómenos. Esos si que saben del asunto, la puta... si sabrán. Juan Pablo II, cuando viajó a Nicaragua en plena revolución sandinista, le exigió al jesuíta Ernesto Cardenal, ministro de Educación por aquel entonces, que renunciara. Al también jesuíta pero uruguayo Perico Pérez Aguirre, le impuso el silencio, cuando Perico lo único que hacía era aplicar el sermón de la montaña. Y la lista sigue y sigue... Discrepo un poco con el análisis que hacés de K. Con el mayor de los respetos y reconociendo que la información a la que accedo es a través de charlas con amigos argentinos o a través de la prensa. Pero creo que la política de K. con respecto a los derechos humanos ha sido más que buena. No podemos olvidar lo que fueron los últimos 5 años en Argentina. Una verdadera locura. Quizás me equivoque pero yo no veo tan mal encaminado al presidente argentino. Que se yo. Un abrazo y cuidate mucho.

el gato utópico dijo...

Ahhhhhh me olvidé!!! Así que resultó ser gallina usted? Me imagino entonces que alguna foto de mi paisano Enzo debe tener por ahí, no?

Luis dijo...

Celi... Iba a decirte "basta de hablar de ese tema" pero si vos insistís... No, no era por eso, no sé por qué era, ya al día siguiente estaba bien... Besos... y deje de ver un mismo problema donde no lo hay ;-)

Dosto: concuerdo con vos. El tema de López es terrible, como las declaraciones de Hebe, mujer que no sé por qué, siempre justifica esa tirria que siento por ella desde que la conocí personalmente hace años, pero de eso estoy hablando en el post que planeo levantar mañana... Besoooos

Gato: la verdad, el Vaticano es un centro de intrigas que otra que 24... Me hace acordar un chiste que contábamos en la parroquia, que decía: "Estaban reunidos el Padre, el Hijo y el Espítitu Santo. Estaban aburridos de ver los ángeles volando todo el día, y los santos tocando la lira arriba de las nubes, y entonces planeaban donde ir de visita por la tierra, así se despejaban un poco. El Hijo dice: «¿Qué les parece si vamos al desierto, donde andaba Moisés?». El Espítiru Santo dice: «Eso, vamos, que hace tiempo que no ando por ahí». Pero el Padre se opone: «No, la verdad, no quiero. Me hace acordar al becerro de oro, como mi pueblo me despreció...», y finalmente pregunta: «¿Qué les parece si vamos a Jerusalén?». El Espíritu Santo dice: «Sí, eso, vamos, ahí también hace mucho que no voy». Pero esta vez es el Hijo quién se opone: «No, viejo, ¿cómo se te ocurre? Recordá que ahí me despreciaron, me torturaron y me crucificaron. No, ni en pedo. Por ahí, no voy». El Espíritu Santo los mira a los dos y se pregunta cuándo se pondrán de acuerdo. Finalmente el Hijo pregunta: "¿Y si vamos al Vaticano? Después de todo, ahí está el centro de la iglesia que fundé". Y el Espíritu Santo, contento como chico con juguete nuevo, dice: "Eso, eso, vamos al Vaticano, que ahí nunca estuve".
Con respecto a lo de K., analizo algo en el post anterior, pero ese es el problema de partir esto en tantas partes, pero si no, se duermen todos antes de llegar al primer cuarto :-S
Y con respecto a lo otro... soy fanático de River (sé de alguien que vive allá en el país donde usted reside que no entiende mi amor por una camiseta, y racionalmente creo que yo tampoco :-D), pero de los jugadores... Lo quiero mucho al Enzo, aunque siempre que pienso en él siempre pienso que se cagaba en los clásicos contra Boca, justo el ÚNICO partido donde tendría alguna vez que haber jugado como contra todos los demás. Si hay alguien de River que ame, ese es Angelito Labruna, un tipo que amó desde chico a River como lo ama uno. Y después, Alonso y Merlo. Pero no tengo nada así de fotos de jugadores o cosas así. Tengo quichicientas cosas con el escudo de River, o fotos del Monumental, pero nada más. ¡Abrazo y usted también cuidese!

Estimado Anónimo: tal vez esté equivocado, pero me cuesta desear la muerte de nadie, incluso de quiénes matan y asesinan. ¿Lo de todos nos morimos está en algún otro post? Beso o abrazo, según corresponda.

el gato utópico dijo...

Luis, comparto lo del Enzo, en la selección pasó lo mismo, nunca jugó un clásico bien, ya sea contra Argentina o Brasil. El Beto Alonso, Merlo y J.J. López, arriba Mastrángelo y Morete... tomá!!! Buenísimo el chiste del vaticano, pero es la cruda verdad. Abrazo millonario entonces.