domingo, septiembre 24, 2006

SOBRE ALGUNAS COSAS QUE SE VEN, OTRAS QUE SE INTUYEN I

EL DISPARADOR DEL ASUNTO


La semana pasada leí, ya sin asombro, esta página en la versión en español del popular Wikipedia, después de ver una denuncia aparecida en la página en línea de Clarín.
¿Por qué sin asombro? Porque es algo que me parece que hay que empezar a mirar con cuidado, porque me parece que estos últimos tiempos se han venido sucediendo distintos hechos que apuntan a lo mismo, a que esos horrores que uno no esperaba volvieran a sucederse, están aquí, pero por cosas menos simples (o más, depende quién lo analice) de las que uno se postula a priori.

HECHOS


Creo que el primer indicio de esto que expongo ahora, fue a poco de salir del hospital, cuando viendo la tele aunque mucho no la tenía recomendada, me informo en los noticieros del asesinato de una mujer llamada María Pía Guglielmi. El extracto de lo que uno se enteró en las primeras horas luego del hecho, son estas que salieron de la agencia Télam y reprodujeron en su versión online La Nacion y La Capital.
A continuación, los párrafos en común de ambos diarios (hay una versión con otros datos en éste artículo de La Nacion):

"La encargada de la concesión de la confitería del Campo Municipal de Golf fue
asesinada de un balazo en el pecho en los Bosques de Palermo, cuando evitó que le robaran más de 25 mil pesos que llevaba en su cartera y pretendía depositar en un banco.
Se trata de María Pía Guglielmi, de 40 años y madre de una beba de tres meses, quien organizaba eventos en la confitería del campo de golf desde hacía cinco años, como así también en otros clubes a los que concurre gente de alto poder adquisitivo, y llevaba el dinero de la recaudación del fin de semana. Sus restos serán velados a partir de las 10 en una cochería de Belgrano e inhumados esta tarde en el cementerio de la Chacarita.
En el momento del asalto, Guglielmi, hermana de un teniente coronel del Ejército, estaba con un empleado que la acompañaba hasta un banco de la zona donde todos los lunes depositaba el dinero.
Para los investigadores está claro que "no se trató de un asalto al voleo" e intentan establecer si fue una "salidera bancaria" pero al revés, ya que los delincuentes sabían el recorrido que semanalmente realizaba la mujer para llevar el dinero al banco y la aguardaron en la zona de los Bosques de Palermo para concretar el robo.
El hecho ocurrió cerca de las 14.30 cuando Guglielmi y su empleado se retiraron del Campo Municipal de Golf a bordo de un Honda Civic azul. Los investigadores aseguraron que la mujer llevaba más de 25 mil pesos que había recaudado el fin de semana en los distintos eventos realizados en el club.
"Tenía el dinero en una cartera que llevaba apoyada en el asiento trasero, en el cual también estaba el cochecito de su bebé de tres meses", dijo un pesquisa de la policía.
A unos 200 metros de ese lugar, en uno de los caminos internos de los bosques, la mujer aminoró la velocidad porque observó que una camioneta Trafic blanca estaba detenida, como si hubiera sufrido un desperfecto, y dos hombres que la empujaban.
Según los investigadores, Guglielmi movió su auto hacia el pasto para adelantarse a la camioneta y, en ese momento, un hombre salió por la puerta del acompañante y le apuntó con un arma.
"¡Pará! ¡Pará!", le gritó el delincuente mientras le apuntaba con una pistola, pero la mujer aceleró su auto para intentar escapar. Allí fue cuando el ladrón disparó un balazo que atravesó el parabrisas, ingresó por el costado izquierdo del pecho de la mujer y salió por la espalda.
A pesar de la herida, Guglielmi aceleró su auto y condujo unos 200 metros más, hasta llegar casi Olleros y la avenida Del Libertador, donde se desvaneció. El automóvil Honda Civic continuó su marcha sin control, atropelló a dos ciclistas que sufrieron heridas leves y chocó contra un paredón donde quedó detenido.
La mujer resistió unos minutos más pero finalmente falleció momentos antes que la pudieran asistir médicos del SAME.
Sin concretar el robo, los delincuentes volvieron a subir a la camioneta y huyeron del lugar. La policía intenta establecer si, además de la camioneta Trafic, existió un automóvil Fiat Duna en el que se movilizaban varios hombres que actuaron como apoyo.
El hombre que acompañaba a Guglielmi resultó ileso y fue quien pidió ayuda a la policía y aportó los primeros datos de los delincuentes. El hombre dijo que vio junto a la camioneta Trafic al menos a tres delincuentes, pero no pudo aportar más detalles fisonómicos.
Los investigadores dijeron que Guglielmi era la encargada de la concesión de la confitería del Campo Municipal de Golf, en el cual todos los fines de semana se realizaban eventos, shows o cenas para personalidades de alto nivel adquisitivo.
La mujer era viuda, pero desde hacía unos años había iniciado una nueva relación sentimental con un hombre con el cual tenía una beba de tres meses, la cual al momento del hecho no se encontraba dentro del auto."


Hay cosas absurdas que nadie con algo de sentido de común podría dejar de preguntarse, y menos periodistas tan sagaces, y que podrían sintetizarse en: ¿Fueron a asaltar a una chica con tanta guita encima, y una vez que la vieron herida, se arrepintieron? ¿No estaba la cosa más fácil, siendo que ella estaba inconsciente? ¿Quién les iba a impedir concretar el robo: el contador que, si no tuvo nada que ver con el asunto, seguramente estaba cagado hasta las patas, o el bebé que seguro lloraba atrás? ¿Es normal que uno dispare a alguien para robarle, tenga vencida a su víctima y no lleve a cabo su opción primaria? Hmmm.

Tiempo después, lo que era duda, la investigación determinó que fue realidad. Otro auto intervino y le hicieron una encerrona a la mujer. También las pruebas apuntaron a que los delincuentes en ningún momento les interesó el dinero. Sólo dispararon a la Sra. Guglielmi, la vieron inconsciente y se fueron. Es decir, por ahí (sólo por ahí) no era su intención matarla (vaya uno a saber), sino que ella sirviera para lo que vino después. Y pese a que la policía decía que "no se piense en un complot; esto fue un simple asalto". ¿¿¿Eh???
Siguiendo con lo anterior, si les suena a montaje, a mí también. Con estos datos que cualquiera podía deducir (si lo hice yo, que soy medio lelo, y encima estando hecho pelota de la cabeza en la cama, cualquiera podía haberlo hecho en su momento), poco tiempo después hubo uno de los tantos palcos que organizó por esos días el general retirado Juan Manuel Giuliano, que dijo que "es sugestivo que esta mujer asesinada sea hermana de un militar...No quisiera hacer ninguna afirmación sin elementos de juicio, pero (que sea hermana de un militar) es un elemento a considerar, que se tenga en cuenta en la investigación ese dato..."

Pero hay más, y que se relacionan, no casualmente para mí, con esto que apareció esta semana en Wikipedia en español, justo antes de recordar a los chicos desaparecidos durante la llamada Noche de los Lápices. Hablo de cambiar los hechos de la historia y adecuarlos a lo que es conveniente a una mirada.
En Santa Cruz, tierra de Kirchner (no olvidar) hubo un episodio con alumnos de escuelas que denunciaron sobre la reivindicación de parte del Ejército, de la Campaña al Desierto y la guerra de Malvinas, que pueden ver en esta nota de La Nacion. No pasó nada después de eso, nada que llegara a Buenos Aires, mejor dicho, pero aparece esa postura de reivindicar lo hecho por los militares que... jode bastante, para no ser fuertes.

Pero los que más me conmocionó fueron estas cosas que pasaron con jóvenes estudiantes. Entre estos sugestivos (tomando palabras del general Giuliani) sucesos, rescato dos:
1) La protesta de alumnos secundarios y sus padres, en Lomas de Zamora, pertenecientes a la Escuela Nacional Antonio Mentruyt, haciendo distintos reclamos, casualmente el mismo día del asesinato de María Pía Guglielmi (5 de junio de 2006).
Según cita la página de ANRed en este artículo, "...Hoy lunes por la mañana, alumnos, padres y docentes de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) realizaron una asamblea donde decidieron por unanimidad tomar el establecimiento en reclamo de problemas edilicios. Desde el mediodía, más de 300 personas se encuentran ocupando la escuela hasta que las aulas estén en condiciones o se determine un nuevo lugar para que los chicos puedan volver a clases.
- Cuando nos solucionen este problema seguiremos con el reclamo de fondo, ya que esta situación es responsabilidad de una gestión irregular de la cooperadora y la dirección- comentó Alejandra Schuchinsky, ex alumna y mamá de la escuela desde hace 10 años."

Y según Infobae, en ésta nota, "... el 22 de mayo, la inspectora de la Unidad Académica, María Rosa Mariani, había clausurado la planta alta del edificio por el peligro que representaba y como no había ningún lugar cerca para recibir a tantos chicos, las autoridades de la escuela decidieron turnarse para usar sólo la planta baja, con lo cual pasaban una semana en el colegio y otra en sus casas.
Como en la víspera se volvió a dictar clases en la planta alta, rápidamente se convocó a una asamblea estudiantil que decidió ocupar la escuela, suspender las clases y exigir la renuncia de la cooperadora, la directora y el Consejo Escolar, a los que responsabilizan por la situación.
- A la división de mi hijo le estaban dando clase arriba, donde hace poco se cayó un pedazo del techo encima de una profesora- señaló un padre."


2) La protesta, por esos mismos días, de alumnos de la Escuela Municipal Media 7 de Palermo "María Claudia Falcone" (en homenaje a una de las chicas desaparecidas en la maldito hecho llamado La Noche de los Lápices), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y no me refiero tanto a la protesta en sí, ni siquiera a la payasada de una de las tantas (y tantos, lo sé por experiencia) imbéciles inútiles buenos-para-nada que pueblan el gobierno de la Ciudad desde que se empezó a votar desde De la Rúa hasta Telerman, como es la la directora de Infraestructura escolar porteña, Beatriz López, que informó que la escuela reúne "todas las condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad" necesarias para dictar clases, mientras unas imágenes mostraban que se estaba viniendo todo abajo allí (ver si no el vídeo pertinente en esta página de Clarín sobre el tema; instalar el Flash Player si no lo tienen instalado), sino a algo peculiar que pasó días después, esta amenaza a los estudiantes que pelean por sus derechos, que se les dijo: "No se movilicen porque les va a suceder lo mismo que a los piqueteros." Hay una información interesante en éste sitio.

Las protestas de los chicos, las amenazas a los chicos... ¿No son cosas que desgraciadamente ya sucedieron, donde asesinaron los sueños de por lo menos dos generaciones (no incluyo sólo a los militares golpistas del 76, sino a Onganía y Levingston)?
Yo, cuando vi estos chicos movilizados, temblé, sinceramente. Porque si la historia no se repite, se saca fotocopia cuando menos.

Sigue en un próximo post... Tengan paciencia, porque el tema, al menos para mí, da para mucho... sobre todo, rastreando cosas cercanas, simplemente. Y para ejemplificar, cosas que he visto yo, cosas que me han tocado vivir por esa efervescencia que existía en ciertos ámbitos, sobre todo el educativo, en algún momento, que se contagiaba a los demás, a chicos y chicas que nunca habían participado de ninguna manifestación política pero que entendían esto como su lucha, efervescencia que hoy no alcanza ni para desbordar una chapita de gaseosa. Y el lindo brete en que planeo meterme, no es tanto el analizar el por qué pasa lo que pasa, sino dónde y de qué manera eso se manifiesta, no en dirigentes, no en militares, no en la Iglesia ni en comunidades o mutuales religiosas, sino como parte inseparable del ¿ser nacional? Porque nunca hay que perder de vista que lo que uno ve, es lo que le acontece todos los días, y en esto uno debe darse cuenta de que mayormente trata con porteños y bonaerenses, y entonces, generalizar al resto de los ciudadanos de este país puede ser un ejercicio arriesgado y falso. Pero también debe entender que, lamentablemente, muchas de las decisiones que se toman desde acá, afecta aún a aquellos que nada tiene que ver con estas decisiones que se toman y matufias que se suceden en esta ciudad.

Ojalá me equivoque con lo que sigue (no sé cuando, no creo hoy, tal vez mañana, porque soy lento escribiendo cuando quiero ser preciso en lo que digo y más que nada, delicado), porque entonces quiere decir que los atropellos, privaciones, maltratos, humillaciones a que son sometidos, siempre, un sector de nuestra sociedad, seguirá padeciéndolos hasta que algo bastante parecido a un milagro pase.
Pero como eso no creo que suceda si no trabajamos por él... seguiremos en el siguiente post. Y perdón desde ya por quién se sienta ofendido gratuitamente, pero como dice el dicho, a quién le cupa el sayo, que se lo ponga. Si les sirve de ejemplo, yo lo hago, porque en muchas de las cosas que declaro y declararé como nefastas, son esas cosas que he hecho yo también.

Sepan disculpar los errores y, tal vez, lo poco claro que puedan ser estas líneas (sus comentarios, si desean dejarlos, seguro ayudarán), pero creo que si sigo estirando el tiempo de publicación de esto, va a pasar una oportunidad de decir las cosas a tiempo. Es mejor ser un profeta en el desierto antes que todo pase y se rían y burlen de uno, que hablar cuando no se puede hacer nada.

Hasta pronto y gracias por leerme hasta acá.

3 comentarios:

Rodrigo Martin Campo dijo...

Venía a agradecerte por tu comentario en mi blog, pero vi estas noticias y me amargué bastante. Como siempre, la gente hija de puta sobra. Es increible los manejes que se hacen. Vamos a ver como sigue el caso de Guglielmi

Anónimo dijo...

Seguramente con todo lo que has escrito me has revelado algo, pero sigo en sombras. Me cuesta entender la coherencia de tu argumento, sin duda por mi poco conocimiento de la historia argentina y de los conocimientos recientes: no entiendo la relación entre el asesinato de esa mujer, lo de la noche de los lápices y las protestas de estudiantes por el estado de la escula.
Se pide aclaración.

Luis dijo...

Gaucho: Muchas gracias por tu comentario. Lamento amargarte el día, pero creo que cosas peores van a pasar, si se sigue sin querer mirar esas cosas que vuelan por el aire. Y en verdad, como se verá en los intentos de analizar nuestra realidad mirando nuestra historia, a quiénes tienen el poder real poco le importan manifestaciones, luchas por equidad social, etc. Cuando les parece... matan. Simplemente, matan. Un abrazo y gracias por la visita.

Raquel: Sí, es un poco confuso, pero por eso tuve que partir en tantos posteos. Si querés, el plan de trabajo sería así: ver hechos actuales y recientes de la Argentina, analizar brevemente cuál fue la actitud de las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía, la Gendarmería y los Bomberos, de la oligarquía nacional y de la sociedad, qué pasó previamente en la historia que nos haga ver cómo se movieron cada una de estas partes, ver cómo reaccionar frente a ciertos hechos hoy que pueden compararse a aquellos días pasados (¡y cuántas lamentables coincidencias hay!) y por último, pensar si hay salida, no en propuestas que puedan hacerse, porque proponerse se han propuesto mil soluciones, pero si no hay actitudes, convicciones, hechos en fin, que muestren ansias de superación, esto va a seguir cada vez peor. Un gran beso, amiga