martes, septiembre 26, 2006

SOBRE ALGUNAS COSAS QUE SE VEN, OTRAS QUE SE INTUYEN III

CAYENDO EN LA SOCIEDAD


Este sería el segundo punto, que dejé entrever en el posteo anterior: una sociedad que no sabe mirar. O mira cuando algo le afecta. O que prefiere tomar decisiones equivocadas. Para eso, voy a analizar en pocas líneas a la persona, y el discurso, más "popular" en estos días: Juan Carlos Blumberg.
No es en vano la popularidad de Blumberg, tipo del que creo que lo primero que pensé y dije cuando empezó a aparecer en público, fue "este chabón me da mala espina".
Supongo que lo primero que me cayó mal del tipo es el hecho de pedir que se reduzca la edad de imputabilidad. Es fácil, es efectista, pedir mayor seguridad, pedir que se metan presos a los pibes de la calle, a los que viven en villas, culpar a los pibes de que los policías los golpeen "porque los provocan, tienen antecedentes, son drogadictos", como hizo con el caso de Sebastián Bordón. Y prender velitas para diferenciarse de los demás, y uno en esas reuniones sólo ve a aquellos que Marx (Karl, no Groucho) llamaría "burgueses asustados", porque son los primeros que se vuelven hiperderechistas ante cualquier inconveniente.
Pero cuesta entender que el modelo sociopolítico es culpable de todo esto, que si hay gente en la calle no es porque le encante vagabundear (y de ésto sé por experiencia, no porque me lo hayan contado), sino porque viene de familias destruidas, de hogares pobres devastados por este régimen capitalista (aunque tranquilamente podría ser comunista; Rusia es un buen ejemplo de cómo los pobres son explotados, cualquiera sea el color o la ideología del gobierno de turno) que nos han impuesto, de familias que perdieron cualquier tipo de ingresos al cerrar empresas, fábricas, en aras del "Todo Importado".
Cuesta entender que comprar espejitos de colores tiene su precio.
Cuesta entender que YO soy tan culpable como aquél que gobierna de ésto, porque lo permito, porque voto a aquél que me explota, porque hasta justifico que se me explote.
A este respecto, cito algo que siempre termina en discusión con casi cualquiera que charle del tema, sea en ámbito privado o público.
Es el tema de trabajar horas extras cuando el contrato no estipula que uno deba quedarse horas extras. Siempre la gente se justifica diciendo que "si el trabajo lo pide, cuando hay que quedarse, hay que quedarse". ¡¡¡NO!!! ¿Quién lo dice? Esa mentalidad fue la que hizo que, por ejemplo, se quitaran en algún momento las vacaciones de invierno, otras que se dejara de pagar un aguinaldo completo a mitad de año y a otro completo a fin de año, o que nunca más se pagaran las horas extras que se trabajaban.
Pero claro, como el patrón amenaza diciendo "si vos no querés, tengo un montón de tipos afuera que pueden ocupar tranquilamente tu lugar y por menos sueldo", y si uno no entra en la lógica del tipo, sabe que alguno de esos que seguramente están dispuestos a estar donde estoy yo, vendiéndose por monedas, aceptará, y así ese círculo redundará en que el trabajo cada vez se degrade más, y todos padezcan los perjuicios de no pensar un momento en todos los que se joden por actuar así.

¿Y a todo esto por qué se llegó? Porque el tipo que piensa que llegar tarde a su casa es más importante que defender el futuro de nuestra nación, es alguien que poco entiende de lo que es solidaridad por los reclamos justos de los otros. Y desgraciadamente y en muchas cosas, porque no quiero que se entienda como que es un ataque a quiénes viven en esta ciudad, muchos, estando en una determinada situación, piensan igual. "¿Por qué me voy a preocupar por aquél a quién le va mal si yo estoy bien?", alguien -no recuerdo quién- se sinceró conmigo en aquellos tiempos (cuando yo me planteaba si en verdad, esto que uno pensaba que sólo afectaba a un sector -la educación- no era un simple síntoma de lo que estaba afectando a todo el cuerpo social. "Si quiere vivir como yo, que trabaje como yo".
Pero claro, qué tonto es uno. Sí, todo se soluciona trabajando, y el que no trabaja es porque no quiere, como dice Baby Etchecopar. Es más, hasta sospecho que los excluídos que han generado tantos gobiernos, desde los militares hasta los civiles, es puro invento.

¿ENTONCES LOS MILITARES NO SON CULPABLES DE NADA?


Al contrario. Pero el asunto es que esto que hoy pasa, no viene de ahora. Y esta sociedad desmovilizada TAMPOCO ACTÚA ASÍ PORQUE SÍ. Pero antes, revisemos un poco el pasado, para ver algunos ejemplos de lo que dije en los post anteriores, que el verdadero poder está, siempre, detrás de TODOS, repito, TODOS los gobiernos que hubo en este país.

LOS RADICALES QUE SE DOBLAN, PERO NO SE QUIEBRAN... ¿O COMO ERA?, O LA PRIMERA MASACRE OBRERA EN DEMOCRACIA


Pensemos que recién desde 1914, todos los ciudadanos VARONES de este país pudieron votar. Pensemos que Hipólito Yrigoyen recién había subido al poder en 1916. Así que hablamos de los inicios de una democracia con ese nombre, tal como se la concebía en su época. Y pensemos en las luchas obreras en Europa y el resto del mundo. Y de ellos, en los obreros en tiempos de los democráticos radicales de principios del siglo XX. ¿Recuerdan la FORA? Refresquemos conocimientos. Asamblea obrera de principios del S. XX (Archivo Fotográfico de La Nación)
La FORA (Federación Obrera Regional Argentina) estaba dividida en dos: tenemos la que se llama la FORA sindicalista, que se entiende rápidamente con la patronal y el Estado, y era además, mayoritaria entre los obreros, y la FORA anarquista. Los primeros vendrían a ser como son hoy UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires), que están aliados a los gobernantes, ministros y legisladores de variada especie de la Ciudad de Buenos Aires o del país. Los segundos... hoy no existen.
¿Y por qué no existen?
En enero de 1919, cuando ilusionados por la Revolución rusa que había triunfado en octubre de 1918 y que hizo pensar que se venían los gobiernos obreros al poder, concluyó algo que empezó en 1910, se inició una huelga que concluyó en la llamada Semana Trágica, tal como se explica en estas páginas, la de Buenos Aires antiguo, esta de las Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet, y la de la Prensa Obrera, perteneciente al Partido Obrero (con mis reservas, tal vez la más objetiva). Y a partir de ahí, se acabó una forma de protestar por los derechos propios, con asesinatos a mansalva de manifestantes por parte de policías, bomberos, grupos paramilitares creados por la oligarquía, los militares llamados por Yrigoyen para controlar el problema obrero.
Y ahí también aparece la derecha más reaccionaria en medio de un gobierno democrático, influyendo en las decisiones del presidente para que reprima a quiénes alteraban el orden. Y esperando que, si Yrigoyen no reprimía como esperaban que lo hiciera, poner su aparato en marcha para bajar a ese presidente al que clasificaban como un gobernante con "mano blanda".
Y es entonces también, que esa forma de sindicalismo en la cual los que están en la jefatura de los sindicatos acuerdan con los patrones para desactivar cualquier huelga, se hace presente. Y si no, averigüen lo que sucedió en los eventos de 1921 en la llamada Patagonia Rebelde, según palabras de Osvaldo Bayer, con quién no siempre estaré de acuerdo, pero siempre admiraré su coraje intelectual y su tendencia a no callar ante el poder o los colegas que se acomodan al discurso prevaleciente en el momento. Y digo investiguen, porque ahora analizaré brevemente lo sucedido unas pocas décadas después.

OTRA MASACRE A LOS CIVILES


Ahora tenemos que recordar algo reciente. Los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955. No fue, como algunos quisieron hacer creer, un atentado contra Perón, porque apenas UNA bomba cayó en la Casa Rosada. No nos traguemos el sapo del atentado contra el presidente, porque, si querían asesinar a Perón, era mucho más fácil apostar francotiradores en Olivos, mientras iba a la Quinta Presidencial, que hacer semejante despliegue de fuerza.
No. El bautismo de fuego, como lei en esta página, de la aviación de la Armada y la Aeronáutica, no fue para voltear a Perón. Fue para decirle a esas masas movilizadas, que ellas eran el objetivo de militar. Contemos. Uno, dos, tres... ¡¡¡TRESCIENTOS CINCUENTA MUERTOS!!! Muertos que eran de manifestantes, de obreros en trolebuses, de civiles que paseaban por allí. Aunque el recuerdo solo mantenga la quema de iglesias de aquellos tiempos. Interesante, ¿no?
Es obvio que eso fue decirles a los obreros, provenientes en su gran mayoría del interior de la Argentina, de parte de la oligarquía pero también de los porteños que despreciaban a estos trabajadores llamándolos despreciativamente "cabecitas negras", con un mensaje contundente y sangriento: "Si joden, no va a quedar ninguno de ustedes vivos". Vean, sino, las imágenes que acompañan estos párrafos.
Y si sospechan y aún creen acerca de la inocencia de Perón, recuerden que, luego del golpe, al tipo lo metieron en un barco de la Armada para que se exilie.
Pero este no sería el problema. El problema es que entonces, abiertamente (porque lo de 1919 se "justificó" en la supuesta "violencia" de los obreros que marchaban reclamando sus derechos), los militares salieron a la palestra como factor de fuerza frente al pueblo.
Así que, obreros que nunca creo que en masa lean esto, ni siquiera que usen internet, les digo: NO CREAN, SÁQUENSE DE LA CABEZA que con los militares estábamos mejor. En el 76 -que fue un período oscuro pero a la luz de la Historia Argentina, no creo que lo peor, aunque sí a un mismo nivel con las masacres que perpetraron antes Roca, Yrigoyen-, o en el 55, con el almirante Rojas u Onganía o Videla, recuerden que en el fondo, como está pasando ahora aunque no sea tan evidente (pero ya pasó con la represión y muerte de Maximiliano Kostecki y Darío Santillán en Puente Avellaneda bajo el gobierno del senador Duhalde), todos responden a un mismo dueño, los que siempre mueven los hilos en el país, la oligarquía nacional, esos que, como dije alguna vez en algún comentario, nadie conoce, nadie ve, pero están ahí. Y esos desprecian a los pobres, sean trabajadores o no. Sólo son para ellos carne de cañón.
Y no pasa solo acá... Lean 1984, de George Orwell (si quieren, lean éste análisis estupendo, casi perfecto, escrito por mi amiga Gloria, y si quieren torturarse, lean el mío xDDDD), que aunque ficción, muestra mucha realidad acerca de las reales relaciones entre los que están en el poder y los que no, donde para mantener a los pobres tranquilos, de vez en cuando el gobierno hace estallar bombas en los "barrios proles".

Y listo... Creo que con estos pincelazos, mostré brevemente lo que es el poder real, la derecha real. Tal vez me faltaría analizar un poco a la izquierda, pero si quieren
escarbar un poco, simplemente comparen muchos de los análisis de la actualidad (sobre todo del peronismo) que hacen los tipos de la ultraizquierda con los que hacen los de la ultraderecha... Salvo detalles muy finos, concuerdan en muchas cosas. Y lo peor, es que esta izquierda es funcional, totalmente funcional a la oligarquía nacional. Por lo tanto, no es opción, no como hoy está estructurada, no cuando sus representantes (Zamora es un buen ejemplo, los del Partido Obrero son un muy buen ejemplo) pertenecen a la misma clase social y gozan de los mismos beneficios de aquellos a quiénes critican tan estúpidamente, sin argumentos válidos, y totalmente ineficaces, que la gente, obvio, nunca va a pensar en ellos para votarlos.

Y si no... revean un poco más profundamente nuestra historia, y verán que en muchos de los golpes militares de décadas pasadas, los partidos de izquierda (sobre todo, el Partido Comunista) hicieron pactos con los conservadores, para derrocar a los molestos peronistas. ¿Estamos?
Y que conste (cualquiera que me conoce lo sabe bien) que el peronismo me da por ahí abajo.

Gracias por seguir hasta acá, y espero terminar en el siguiente post, que esto va siendo un tratado, ya :-S

5 comentarios:

Dosto dijo...

Interesante reflexión Luis, remontandonos a nuestros orígenes democráticos nos damos cuenta que todo sigue como antes.
Lo peor de todo es que no surgen alternativas, ningun partido político se detiene a pensar en un plan coherente para sacar nuestro país adelante, todo se trata de lograr mas centímetros de poder, de acomodar a mas gente y si es posible perpetuarse en el sillón de Rivadavia.
Increíble como todos cuando llegan cambian su discurso.
Con respecto a lo laboral, la gente no entiende que hay que defender las condiciones fijadas en la ley laboral, justamente para que no ocurran mas abusos.
Bueno, esto da para seguir reflexionando pero no tengo el tiempo necesario lamentablemente. Besotes y muy buen post!!!

el gato utópico dijo...

Luis, antes que nada te tengo que felicitar. Sencillamente es brillante la crónica que venís haciendo desde el primer post no solo sobre la historia, sino también del presente argentino. Es muy difícil poder sintetizar ante tal cantidad de hechos y datos. Te cuento que lo voy a leer más detenidamente. Pero quiero comentar algo puntual. Comparto totalmente sobre las horas extras. Eso se suma a la pérdidas de derechos que los trabajadores habían adquirido. Y no se adquirieron gratuitamente. Siempre, pero siempre, cualquier logro de los trabajadores ha sido a costa de luchas, de movilizaciones y hasta de vidas. Otro apunte, es el papel que las Fuerzas Armadas han jugado en América Latina. Han sido fuerzas de ocupación, lisa y llanamente. Fueron educadas en la tristemente célebre Escuela de las Américas dirigida por EEUU, lindo nombre para un lugar que se formaron entre otros, Pinochet, Videla, Goyo Alvarez y demás asesinos. Pero ojo, las FFAA son el ejército de la oligarquía. La misma oligarquía ganadera e industrial que ha saqueado a nuestros países. Daniel Haddad... no me asombra. Yo los llamo "los surferos", esté quien esté siempre están arriba de la ola. El asunto es si los dejamos arriba de la tabla o se la damos vuelta. En Uruguay hay unos cuantos como el. Creo que está llegando el momento de que Kirchner se decida. Ya la hora de los dobles discursos no camina. La izquierda argentina, desde hace unos cuantos años viene dando tumbos. El Partido Comunista, como bien decís en tu post, le erró una y mil veces. Ahora, qué es izquierda? Duhalde es izquierda? Si llegamos a la conclusión de que si, entonces Argentina está en serios problemas. Otra vez no!!! Yo recuerdo a Menem recorriendo el país con campera de cuero, con las patillas a lo Chacho Peñaloza, con un discurso peronista... por favor, otra vez no!!! No puedo ni quiero subestimar al pueblo argentino. Recuerdo cuando Tabaré Vazquez asumió el gobierno en Uruguay. Era la primera vez que la izquierda ganaba las elecciones con más del 50% de los votos. En la rueda de prensa posterior, un periodista comenzó su pregunta haciendo un raconto de los líderes de la izquierda latinoamericana que habían asistido a la ceremonia. Entre ellos nombró al Chacho Alvarez. Entonces Tabaré lo cortó y le dijo algo así como: "... amigo periodista, entre todos los distinguidos dirigentes de la izquierda que usted acaba de nombrar, puedo decir en primer término, que uruguayos y argentinos son los pueblos más hermanos del planeta. Entre la delegación argentina, efectivamente está el Chacho, Lilita Carrió, Ibarra y otros hermanos,ahora... el resto son grandes amigos y usted sabe que a los amigos uno los elige pero a la familia, no." Creo que es tiempo, y lo digo desde el convencimiento, no desde una torre de cristal, que el pueblo argentino se de la oportunidad de llevar al gobierno a gente honesta. Solamente con eso, ya se avanzará y mucho. Argentina es, al igual que Brasil y Méjico, los grandes motores de la economía latinoamerica. El resto, incluídos los enanos como Uruguay, dependemos de ustedes. Para terminar, recuerdo una película en la que trabajaban entre otros Luppi, Solá y Ulises Dumont, en una escena se enfrentan fusil en mano, un fascista torturador y un montonero. Los dos disparan al mismo tiempo, los dos mueren. Los dos murieron gritando: "...Viva Perón". Luis, te lo dije, era muy difícil ser sintético ante tanta información. Hermano, gracias por el link y nos estamos viendo. Chau!!!

Luis dijo...

Dosto: Pues la verdad, si mueve este post a la reflexión aunque sea a una persona, éste entonces, ya cumplió su cometido. Sí, tenés razón con respecto a lo del trabajo, conque nadie se pone a pensar en que si uno no responde las normas a las que debería responder.
Pero con respecto a lo otro, estimada, no estoy tan de acuerdo -y no quiere decir que ambos no tengamos razón, o que yo tenga razón y vos no, pero es lo primero que pensé, en que puede aportarse algo a tu comentario, algo que, creo, enriquece-.
Si no aparecen partidos que representen nuestra forma de pensar, entonces nosotros, todos los que pensamos distinto, debemos unirnos, consensuar, armar algo distinto. Creo, también, que los que tienen el real poder no nos la van a hacer fácil, pero alguna vez debemos pensar más en quienes nos sucederán, nuestros hijos y nietos, los hijos y nietos de nuestros hermanos, de nuestra familia, de nuestros amigos, y menos en los riesgos de ahora, y luchar (y no hablo de armas, que quede claro, NADA CON ARMAS puede lograrse que sea bueno). Luchar por un futuro mejor, siendo nosotros mejores, más honestos, más atentos a cualquier tipo de desvío de una moral correcta, y exigiendo de quienes nos gobiernan lo mismo. Besos

Gato: concuerdo en vos en casi todo -debería analizar más finamente lo que decís, pero no encuentro un punto discordante, y aunque así fuera, lo dice alguien que habla desde su honestidad, así que uno no puede decir mucho frente a eso, y yo sí, no voy a alargarme mucho porque como dije... concuerdo en la mirada sobre nuestra dolorosa historia en común, de los pueblos Hispanoamericanos. Un abrazo

Gaby dijo...

Releer la historia, reveerla...te dan dos alternativas: o te mantenés argentino con orgullo y amor pese a todo o te rajás al carajo por vergüenza ajena. Y yo soy de las que me quedo, Qué se le va a hacer.Excelente post

Luis dijo...

Hola, Gaby... el maestruli de vuelta... Es "rever" la palabra, no "reveer"... jajajaja... ¡y eso que la de letras sos vos! (perdón por el chascarrillo)
Besos, amiga