domingo, julio 23, 2006

EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO II

Esta es una nota aparecida en el diario El País, de España. Es una notícula firmada por José Saramago, Noam Chomsky, John Berger y Harold Pinter. De forma sintética y amena, ponen, creo, los puntos sobre las íes en este conflicto.
Si quieren acceder al sitio original, pulse aquí.

En defensa del pueblo palestino


El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Que este secuestro sea considerado un ultraje, mientras que la ocupación militar ilegal de Cisjordania y la apropiación sistemática de sus recursos naturales -principalmente, el agua- por las Fuerzas de Defensa (!) israelíes sea considerado como un hecho lamentable pero real, es típico del doble baremo que emplea repetidamente Occidente en cuanto a lo que acontece a los palestinos en los territorios que les fueron asignados por acuerdos internacionales durante los últimos 70 años.

Hoy un ultraje se sucede a otro; misiles improvisados se cruzan con otros sofisticados. Estos últimos, generalmente encuentran su objetivo situado donde los pobres viven desheredados y abarrotados, esperando lo que en un tiempo se llamó Justicia. Los dos tipos de misiles desgarran cuerpos horriblemente, ¿cómo pueden los jefes militares olvidar esto por un solo momento?

Cada provocación y contra-provocación es contestada y aireada. Pero las discusiones subsiguientes, las acusaciones y las promesas, todas ellas, sirven como una perturbación para distraer la atención mundial de una larga práctica militar, económica y geográfica cuya intención política es nada menos que la liquidación de la nación palestina.

Hay que decir esto alto y claro ya que esta práctica, declarada a medias y a medias encubierta, avanza rápidamente estos días, y, en nuestra opinión, hay que resistirse y reconocerlo constantemente y en todo momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a decirte otra cosa, pero leyendo el comentario de arriba... ¿quién es ese director? Por motivos de trabajo he visto esta semana "Free Zone" y "Road to Guantanamo". La primera está muy bien. La segunda... uf, qué basura más manipuladora. Por supuesto que Guantánamo es una vergüenza y que nadie se merece un trato así, pero el documental es un ejemplo claro de aquello de que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Por un lado el absurdo de Bush diciendo plamplinas, y por otro unos señores que se dedican a encerrar a sus mujeres debajo de un burka y a pasearse por la calles con un kalashnikov colgado del hombro. ¿Quién es el bueno? Pues ninguno de los dos, evidentemente. Los buenos son los niños masacrados, las personas que hacen cola para comprar el pan y les cae una bomba encima,... Estoy harta. Harta de oír la misma basura cada día. Odio las políticas, las religiones, las banderas, las fronteras y cualquier otra cosa que provoque lo que está pasando en el mundo. Y bueno, ahora ya sí que no sé qué te iba a decir, salvo que, si alguna vez no estoy contigo, jamás voy a estar contra ti.

Luis dijo...

Gloria, estimada:
Me hiciste acordar (leyendo bien tu comentario) de esta semana, de algo que vi en la tele. Era un programa de cable (espero no tener que aclararte otra vez qué es el cable xDDDDD) donde hablaban sobre los blogs, y lo que la gente argentina judía que vive en Israel, opinaba sobre los chicos y las mujeres y los hombres del Líbano y de Palestina. Más o menos, decía que la culpa de que les mataran era de ellos mismos, porque ellos amparaban a los terroristas asesinos, porque ellos los escondían en sus casas para que no los atrapen, y los chicos eran culpables porque eran educados "odiando a Israel", y que, por lo tanto, si los dejaban vivos, eran los primeros que iban a arrojar piedras contra los soldados israelíes, provocándolos, y que ellos entonces tenían que dispararles para defenderse.
Lamentablemente (consecuencia de estas lindas convulsiones que me aquejaron hace poco) no me acuerdo del nombre del blog, pero se notaba tanto odio hacia los palestinos y los libios, tal exceso de irracionalidad, que uno no dejaba de pensar que esto no tiene solución, porque por más que los judíos son ladrones de tierras que ocuparon otros (lee la Biblia y te vas a dar cuenta que ellos primero robaban una tierra, y después cuando componían alguno de los libros sagrados, decían que lo hacían porque Dios se lo había mandado; ¡linda justificación!). Es sabido que ellos, amparados por los europeos con culpa, sacaron a los palestinos de sus tierras para asentar allí a los judíos europeos que reclamaban una patria propia.
No sé, aunque no creo en la propiedad de la tierra, no creo así mismo que alguien, por la razón que fuere, tenga derecho a sacarte de tu casa y exiliarte de todo lo que te constituye, tu tierra, tu historia, tus antepasados, para recompensar a otros que sufrieron una masacre sin nombre.

Y por último, mi querida valenciana, realmente muy querida amiga, si alguna vez descreo de lo que hoy creo, sé lo más leal que puedas conmigo, y opónteme. Sobre todo si alguna vez (sólo Dios sabe) llego a decidir sobre la suerte de algún asunto relevante para los demás, y me dedico a hacer lo mismo que todos estos parásitos que viven de la política y no de trabajar o crear su propia fuente de recursos.
Y si te parece que en algo estoy errado, bienvenidos tus comentarios (si te preguntás por los comentarios de arriba, los suprimí porque por distintas razones, no les gustaron lo que dijeron. Ni recuerdo qué decían, pero bueno, hay que respetar que el otro opine distinto en algunas cosas -por más que pareciera que me fui de mambo, siempre me hago cargo de lo que digo y a lo sumo pido perdón-), críticas y sermones.

Sí, no olvido lo que tu madre dice de vos :-D

Besos