martes, mayo 22, 2007

UNA MUESTRA DE MUCHAS COSAS IV

CONDUCTAS Y ACTITUDES

Alguien ha dicho hace tiempo, que las conductas que dan los de arriba son las que siguen las de abajo. Porque aunque no lo querramos, estamos en un pirámide social, y si así no fuera, nos lo hacen sentir... les juro que los políticos / militares / oligarquía / empresarios / y cualquiera que se crea "alguien" (pensaba en algunos personajes de la farándula, deportistas...) nos lo hacen sentir.

Dejando de lado este punto, sí me quiero enfocar en el tema de aquellos gestos de los que están, al menos jerárquicamente, u organicamente, o legalmente, por sobre el resto de la gente.
Y en este sentido, nuestro presidente no puede decir que él, con sus gestos calculadamente desaforados, no contribuye al malestar general, y no invita, con sus reacciones desmedidas, a copiar su modo de actuar. Porque alguna gente puede llegar a preguntarse: "¿Y si la salida es comportarnos como este señor?"

Y si a eso, como dije en el primer con este tema, le sumamos la frustración cotidiana... Vamos, que no pase más seguido es obra casi de la gran paciencia (aunque no infinita) con que cuenta este pueblo.

Y no tiene que ver con agitadores ni con, como dijo Kirchner, gente que lo quiere voltear o que quiere crear caos... Tal vez algunos, pero seamos sinceros, si la chispa hace estallar el polvorín, es porque, v.g., hay pólvora. Y mucha.
Porque, como también dije, no es chiste viajar todos los días pensando en si vas a llegar vivo a tu trabajo y/o a tu casa, sea por la inseguridad reinante, sea por viajar en trenes que (recuerden si no un documental de Canal 7 de años anteriores) en cualquier momento se salen de las vías, y no va a salir nadie vivo de un accidente así. O no mucha. O sea, va a ser como Cromagnon, donde los medios periodísticos (que ahora poco lo dicen) se van a preguntar, inocentes ellos, ¡ay!, cómo podían circular trenes así.
Y ahí vamos a hablar de los subsidios.
Y de la inacción del gobierno.
De este gobierno que permite que piqueteros destrocen todos los lugares donde hay gente trabajando (uno puede o no estar de acuerdo con lo que reclaman, pero nunca va a apoyar los métodos de violencia, vengan de quién vengan), pero que habla de conspiración porque la gente viaja mal y se expresa (nuevamente, uno puede o no estar de acuerdo con lo que reclaman, pero nunca va a apoyar los métodos de violencia, vengan de quién vengan).
De este gobierno que dice respetar los derechos humanos, y busca acelerar las causas trabadas por jueces adictos al régimen de los 70 -hay que reconocerlo, la Cámara de Casación parece estar lleno de tipos que deben rendirle culto a Videla y compañía- y está bien que lo haga, pero que no hace nada para, por ejemplo, invalidar la Ley de Trabajo sancionada en tiempos de Menem, con el diputado trucho presente (¿recuerdan?). Porque eso fue algo hecho de forma ilegal, no hay forma de que digan que es legal, porque no lo es bajo ningún punto de vista, o sea, es nulo de toda nulidad. Pero contra eso... no dice ni hace nada...

¿Y HAY SALIDA DE TODO ESTO?

A veces pareciera que no, pero soy optimista.
Porque me gustan los pasos que se están dando en la justicia con sucesos como Skanska.
Porque lo empezaron diputados jóvenes, que más allá de querer aportar para sus partidos, al menos uno proviene de un partido que, más allá de ciertas diferencias ideológicas, he seguido la trayectoria de su fundador, y lo creo un tipo honesto, como Ricardo López Murphy, que más allá de lo que diga la izquierda autoritaria, pudiendo rendirse, por ejemplo, a un Sobisch, como se había rendido en su momento Mauricio Macri (bueno, ejem, me reservo mi opinión), dijo que era un tipo deshonesto, con manejos autoritarios, y que con él no compartiría una alianza, aunque le costara que lo votaran tres gatos locos. Y uno de los diputados de Recrear es quién está haciendo esas denuncias.

Y finalmente, porque sí. Porque como en muchas cosas, uno debe llegar a lo más bajo para empezar a subir. Algunos dirán "estamos como hace cincuenta años" pero una cosa es estar así en picada, y otra escalando... Muy distinto...

Y aunque no creo que lo vea (esto va a ser un proceso más largo que lo que me queda de vida, me parece) espero que mi querido y amado país salga adelante. Fuimos un gran sueño, el sueño de nuestros padres que derrotaron a ingleses, franceses y españoles. Un sueño de integración, roto por los primeros dirigentes que hubo en Buenos Aires (aunque no todos eran de acá, pero a veces parece que el lugar contagia, jajajaja). Un sueño de hermandad. Un sueño de encuentro.

Y alguna vez deberemos comenzar a hacerlo realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

paso a saludar...ya ve, me he alejado de todas la ramas del arte jejej , la lectura, la musica, en fin...asi que mi comentario es a modo de saludo..espero este usted bien y buen finde largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.. besote!!

Luis dijo...

Estimada NTS:
¿¿¿Cómo que se alejó de la música??? Lo del blog, vaya y pase...
Yo me tengo que divertir haciendo un TP para la facultad, que en 4º año están bastante pesados los profes...

Bueno, niña, espero que usted también ande bien...

Un beso y que ande usted bien